Programas del sabado
Rajoy deja sin el bono social de Zapatero a las familias numerosas antes de junio

Rajoy deja sin el bono social de Zapatero a las familias numerosas antes de junio

17 marzo, 2017
|
Actualizado: 17 marzo, 2017 11:15
|
PUBLICIDAD

El nuevo bono social eléctrico, tal y como denunció intereconomia.com, excluye a las familias numerosas, una ventaja que en su día les concedió Zapataero y que ahora retira Rajoy.
El nuevo bono social tendrá únicamente en cuenta las rentas, independientemente de si la familia es o no numerosa, como ya había propuesto el Ministerio de Energía, con Álvaro Nadal al frente. El nuevo texto del borrador sobre el bono social se dará a conocer las «próximas semanas», según ha afirmado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.
Fuentes de Energía intentan maquillar esta decisión afirmando a Intereconomía.com que las familias numerosas «sí» estarán incluidas dentro del bono social, pero, claro, como cualquier ciudadano por renta, in tener en cuenta el criterio de renta per cápita por hogar, tal y como denunció en su día intereconomia.com. Como es lógico, no es lo mismo lo que consume de luz o gas una pareja sin hijos que una con tres. Es decir, que si una pareja sin hijos gana entre los dos 40.000 euros, la renta per cápita del hogar sería de 20.000 euros. En el caso de una familia de cinco miembros, esa renta per cápita se reduce a 8.000 euros, lo que supone el 60% menos de renta per cápita en una familia con cinco miembros que en una con dos. De momento, el Gobierno negocia con los partidos este asunto «sensible», aunque no se ha anunciado ningún tipo de acuerdo al respecto.
Las mismas fuentes apuntan que las familias numerosas «tendrán un criterio diferenciado», pero no han podido asegurar que todas las familias numerosas puedan acogerse al bono social, como sí se podían acoger al actual. En este sentido, han destacado que se están negociando estos criterios con los distintos grupos parlamentarios, pero insisten en que no pueden asegurar si entrarán todas las familias numerosas, ya que los requisitos para poder acogerse al bono social dependerán en gran medida de su declaración de la renta.
El borrador será estudiado posteriormente por el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras el Ejecutivo tratará de realizar una tramitación acelerada que espera concluir antes del verano «si todo funciona según lo previsto».
El polémico borrador del reglamento del bono social eléctrico está consensuado y ha tenido un importante respaldo, según afirma el Gobierno. Ahora el bono social contempla que las familias con rentas bajas puedan acceder a la tarifa social, pero dejando fuera a las familias numerosas, que hasta ahora sí podían beneficiarse de una rebaja del 25% en la factura de la luz.
Hasta ahora, solo podían acogerse a esta tarifa las familias numerosas, aquellas con una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (KW), aquellas con todos sus miembros en paro y los mayores de 60 años con pensiones de cuantía mínima. Tras el cambio, las familias numerosas quedarán fuera, para incluir a las familias con rentas bajas, en vez de realizar una medida que bonifique a ambos grupos.
Asimismo, también se incluirá una medida para evitar cortes de luz, aunque no se conocen aún los detalles concretos de la misma. En este sentido, se establecerá una categoría de consumidores en riesgo de exclusión, en colaboración con las comunidades autónomas, que serán asumidos por el sistema, ha explicado Navia.

No tocará el coste de la parte regulada del sistema y abre la puerta a una posible rebaja

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha afirmado hoy que su departamento no va a elevar los costes regulados del sistema eléctrico y que, «en la medida de lo posible, se podrían reducir».
Para Navia, este compromiso forma parte de la estrategia energética del Gobierno para los próximos años, que está basada en los siguientes ejes de acción: bajos precios, sostenibilidad y transparencia del sistema, cumplimiento de acuerdos climáticos, eficiencia energética e interconexiones.
Para garantizar un sistema saludable, Navia ha destacado que es «fundamental» mantener un equilibrio sostenible que evite «graves desajustes pasados», en referencia al déficit de tarifa.
Respecto al cumplimiento de los objetivos climáticos, Navia se ha felicitado porque las renovables tienen una penetración del 40% en la generación eléctrica, y del 17,3% en energía primaria, en el sistema energético nacional.
Además, se sumarán los 3.000 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé subastar antes del verano y que, para Navia, supone «uno de los primeros pasos ambiciosos» que se da en este área tras años de ralentización.
En relación con las mejoras de eficiencia, Navia ha destacado que más de 100.000 edificios han sido rehabilitados mediante los planes del Ministerio de Fomento y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En los inmuebles comerciales, Navia ha explicado que Bruselas «está recibiendo muy bien» el plan de eficiencia energética para locales hosteleros que el Gobierno pretende sacar adelante este año y que contará con financiación europea. En el ámbito de interconexiones energéticas, el secretario de Estado de Energía ha señalado que esta es una de las asignaturas pendientes de España y que el Gobierno pretende corregir en el marco de la aplicación del paquete de invierno de la Comisión Europea.

Noticias Relacionadas: