Programas del sabado
El Gobierno obliga a Gas Natural Fenosa y a Endesa ser creadores de mercado en el Mibgas

El Gobierno obliga a Gas Natural Fenosa y a Endesa ser creadores de mercado en el Mibgas

07 noviembre, 2017
|
Actualizado: 07 noviembre, 2017 15:18
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros del próximo viernes obligará a que los operadores dominantes del sector gasista -Gas Natural Fenosa (GNF) y Endesa- actúen como creadores de mercado en Mibgas, el mercado organizado del gas.

El objetivo de esta medida, que anunció en enero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, es aumentar la liquidez en Mibgas y reducir su volatilidad para evitar un impacto negativo en los precios del gas, que influyen de forma decisiva en la tarifa eléctrica en situaciones de escasez de agua y viento, como ha ocurrido durante los últimos meses, en las que hay que recurrir a las centrales de ciclo combinado.

Simultáneamente, Energía enviará esta semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una resolución que recogerá los deberes de los creadores obligatorios de mercado, según fuentes de ese departamento. Esta resolución establecerá la cantidad de gas que GNF y Endesa deberán poner en el mercado.

El mecanismo estará listo a finales de noviembre o principios de diciembre.

El ministerio ha remitido también a la CNMC la resolución que recoge el llamado Plan de Invierno, que eleva las exigencias de almacenamiento de gas para los operadores desde los 2 días de consumo actual a 3 días y medio, un 75% más. Con esta medida se pretende mejorar la gestión del mercado gasista en caso de ola de frío, con escasez de lluvia y viento.

Energía trabaja también en una reforma de la interrumpibilidad -un incentivo que reciben las empresas que están dispuestas a que se les corte el suministro eléctrico en caso de necesidad- para reducir los servicios de ajuste. El coste de los servicios de ajuste fue la causa principal de la subida que registró el pasado 23 octubre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, que alcanzó su máximo anual.

La orden ministerial remitida a la CNMC establece la posibilidad de utilizar la interrumpibilidad para ajustar la oferta y la demanda siempre que resulte más barato que usar la llamada potencia terciaria (a la que se recurre ahora para cubrir el suministro).

Hasta este momento, la interrumpibilidad se utilizaba sólo como un mecanismo de ajuste técnico, básicamente cuando faltaba potencia por el fallo de una central, y no como una herramienta de carácter económico. El departamento que encabeza Álvaro Nadal espera contar con el informe de la CNMC en breve.

Otra de las líneas en las que trabaja el ministerio es acercar el mercado eléctrico intradiario a la tasación en tiempo real. La propuesta de Energía se ha enviado ya a la CNMC y deberá pasar por un periodo de alegaciones.

Por otro lado, el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) prevé aprobar esta tarde las ayudas a la compra de vehículos que utilizan combustibles alternativos, entre ellos los eléctricos, y a la instalación de infraestructuras de recarga.

Noticias Relacionadas: