Energía devuelve a las eléctricas los pagos por el bono social más intereses

Energía devuelve a las eléctricas los pagos por el bono social más intereses

03 octubre, 2017
|
Actualizado: 03 octubre, 2017 9:23
|
PUBLICIDAD

En 2016, a Endesa le correspondió el 41%; a Iberdrola, el 37,9% y a Gas Natural, el 14,7%, mientras que en 2015 los porcentajes de reparto fueron similares.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ordenado devolver a las comercializadoras de electricidad las cantidades que abonaron en concepto de bono social en los ejercicios 2015 y 2016, más los intereses correspondientes, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, Energía da cumplimiento a las distintas sentencias y autos que han dado la razón a las eléctricas sobre la forma en la que se ha financiado esta ayuda, cuyo coste ha rondado los 200 millones de euros anuales. De ese importe, cada eléctrica tenía que abonar una cantidad en función de su cuota de mercado.

Así, en 2016, a Endesa le correspondió el 41%; a Iberdrola, el 37,9% y a Gas Natural, el 14,7%, mientras que en 2015 los porcentajes de reparto fueron similares. En octubre de 2016, el Tribunal Supremo anuló este sistema de financiación por ‘hacer discriminaciones entre las empresas que debían pagarlo’.

En la resolución del Ministerio de Energía, publicada por el BOE, se ordena el pago de las cantidades abonadas en concepto de bono social en 2015 y 2016 por las comercializadoras de electricidad, a lo que se añadirá «los intereses legales correspondientes computados desde fecha en que se hizo el pago hasta la fecha de su reintegro».

Los pagos «se realizarán con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico que están depositados en la cuenta específica del órgano encargado de las liquidaciones«, añade la orden.

Una cuenta del Popular guarda 1.019 millones de superávit eléctrico, cobrados de más en el recibo de la luz

El Gobierno guarda más de 1.000 millones de euros en una cuenta del Banco Popular, que fue absorbido por el Santander el pasado mes de junio.

Se trata de 1.019, por ahora, ya que esa cifra continuará creciendo, que los consumidores han pagado de más con los recibos de la luz en sólo dos años. Según recuerda el diario El Independiente, sólo este año los ciudadanos abonarán con su recibo de luz 2.838,3 millones de euros para tapar el agujero del sector eléctrico, para pagar la deuda que acumula el sistema. Y de ellos, 765,7 millones de euros son sólo intereses financieros por el pago prorrogado.

El oscuro pacto entre eléctricas y Gobierno para subir la luz

La deuda del sistema eléctrico, resultado de estos años de déficit, se situó en 23.070 millones al cierre de 2016, un 7,9% menos que al término de 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esa deuda, que no se reducirá este año y que se seguirá pagando a las eléctricas asciende a mas de 500 euros por cada ciudadano español.

El Gobierno usará el superávit eléctrico para indemnizar a las propias eléctricas

La legislación vigente establece que, en principio, los eventuales superávit se destinen a reducir la deuda acumulada del sistema, que superaba los 23.000 millones de euros al cierre del pasado ejercicio y que pagan todos los consumidores mensualmente con sus recibos.

La CNMC deberá enviar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la información sobre las liquidaciones que se realicen. Contra este acto, no cabe la interposición de recurso alguno.

El bono social eléctrico supone un descuento del 25 % que se aplica sobre el importe de la factura y de él se benefician determinados colectivos vulnerables, como hogares con un potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro y jubilados con la pensión mínima.

Tras la sentencia del Supremo, el Ministerio de Energía ha venido trabajando en un nuevo modelo de bono social que deja fuera a las familias numerosas.

Familias sin recursos se quedarán sin bono social

La nueva medida pesará sobre el nivel de renta siguiendo el mismo esquema del plan Prepara para desempleados, por lo que dejará fuera a familias sin recursos.

No podrán acogerse al nuevo bono social eléctrico, por ejemplo, familias sin hijos menores de edad que ingresen más de 807 euros al mes. En caso de cobrar menos, el descuento en la factura sólo afectará a los primeros 100 kWh que consuman cada mes.

Según Nadal, habrá un periodo transitorio de seis meses para que los beneficiarios del mismo puedan adaptarse del antiguo al nuevo sistema. Aún falta el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), organismo que ya ha trasladado al Ministerio que no tardarán en emitirlo.

El nuevo bono social se aplicará antes del invierno y que la verificación de la renta del beneficiario se hará a través de un sistema similar al que usan las oficinas de empleo, es decir, familias que ahora tenían el bono social podrían perder esta ayuda tras el invierno, según ha afirmado Nadal.

Noticias Relacionadas: