10.000 millones más de deuda para pagar el rescate a la banca
La deuda se ha convertido en el instrumento fundamental del Gobierno para resolver los agujeros. Si falta dinero para las pensiones se acudirá al mercado y el mismo mecanismo si falta para pagar el rescate bancario.
El Gobierno emitirá 10.000 millones de euros en deuda durante el 2017 para amortizar parte del rescate bancario durante el 2017. Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para cumplir con las condiciones del rescate concedido por Europa para recapitalizar y reestructurar el sector financiero.
De Guindos ha hecho esta consideración en su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado la estrategia reformista de su Ministerio, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, con el objetivo de que tenga un impacto en el crecimiento y en el empleo.
Entre ellos, De Guindos ha explicado que el Tesoro español realizará emisiones netas por valor de 35.000 millones de euros en 2017, una dotación que se utilizará para seguir financiando a comunidades y entidades locales, y también para seguir amortizando las ayudas que fueron concedidas por Europa en verano de 2012, por valor de 41.300 millones de euros, para reestructurar la banca.
Hasta ahora, el Gobierno ha solicitado en cuatro ocasiones la amortización parcial y anticipada del préstamo concedido por el Mecanismo Único de Estabilidad (MEDE). La primera vez que el Ejecutivo español devolvió parte de las ayudas fue en julio de 2014, cuando amortizó 1.300 millones. En marzo de 2015 devolvió 1.500 millones y en julio del mismo año, 2.500 millones.
A ello hay que sumar los 1.000 millones de euros que solicitó devolver en octubre de 2016, con lo que en total la amortización alcanza actualmente los 6.300 millones, un 15,25 % de la ayuda total recibida.