Goirigolzarri: Bankia será el cuarto mayor banco de España con BMN

Goirigolzarri: Bankia será el cuarto mayor banco de España con BMN

14 septiembre, 2017
|
Actualizado: 14 septiembre, 2017 13:17
|
PUBLICIDAD

Bankia se consolidará, tras la fusión con BMN, como el cuarto banco de España, con un aumento del 25% de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16% en tres años.

Así lo ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta extraordinaria de accionistas, celebrada en Valencia, para dar luz verde a la absorción de BMN, que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas.

Con la operación, el Estado perderá 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en Bankia y BMN tras la fusión de ambas entidades, según el Banco de España. BMN, por su parte, celebra también una junta en Madrid para aprobar la operación, que se realizará mediante la emisión de un máximo de 205,6 millones de acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una para atender el canje de la fusión.

Bankia atenderá el canje de las acciones mediante acciones ordinarias de nueva emisión y, para ello, hará una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 205,6 millones de euros. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.

Con la aportación de 1,7 millones de clientes de BMN, Bankia pasará a tener más de ocho millones de usuarios y será líder en Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa.

Goirigolzarri ha asegurado que la fusión abre oportunidades en la penetración de productos de alta rentabilidad entre la clientela, donde existe «un claro recorrido de mejora».
El ahorro de costes originado por la fusión ascenderá a 155 millones, de los que el 96% se lograrán en los dos primeros años, y los costes de reestructuración se elevarán a 334 millones.

Con la fusión, el beneficio sobre fondos propios se incrementará en 120 puntos básicos, y el rendimiento del capital invertido ascenderá al 12%.

El presidente de Bankia ha señalado que la operación se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el FROB mantendrá una participación muy similar (67%) tras la fusión, ya que la participación es parecida en ambas entidades.

La fusión se produce «en un momento adecuado» en el que la economía española crece «con brío», por encima de la media europea, la tasa de paro está en descenso y se prevé un repunte de los tipos de interés durante el próximo año, ha manifestado. Sobre el canje, ha señalado que no se han producido en ninguna de las dos entidades modificaciones importantes del activo o el pasivo, y ha recordado que BMN fue valorada en 825 millones, por lo que la ecuación de canje fue de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN.

Según ha resaltado, la previsión es que la integración de los sistemas concluya en el segundo trimestre del próximo año, un objetivo «muy ambicioso» en comparación con los habituales periodos de integración de otras entidades en operaciones similares.

Noticias Relacionadas: