Goirigolzarri carga contra De Guindos: el rescate quebró el plan de saneamiento de Bankia

Goirigolzarri carga contra De Guindos: el rescate quebró el plan de saneamiento de Bankia

19 junio, 2018
|
Actualizado: 19 junio, 2018 11:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la petición del rescate impidió a Goirigolzarri llevar a cabo el saneamiento y capitalización de la entidad financiera.

Según ha afirmado en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera en el Congreso, el rescate pedido por España a la UE cerró la vía del saneamiento planeada por Goirigolzarri y su equipo. De hecho, nunca se pudo ejecutar debido a los requisitos exigidos por el Memorándum de Entendimiento, MoU. Sin nombrar a Luis de Guindos directamente, Goirigolzarri ha detallado que pactó un plan de saneamiento con el Banco de España, pero que tras la negociación de Luis de Guindos, ex ministro de Economía y ahora vicepresidente del BCE, con Bruselas se exigió a Bankia una serie de requisitos para poder acceder a las ayudas públicas. Este plan conllevaba el despido de personal y cierre de oficinas, así como una reestructuración. Además, hubo diferencias entre la contabilidad impuesta por Bruselas y la que entendía Bankia.

Durante su comparecencia para dar su valoración sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de cajas de ahorro, que el PSOE afirma que afectó a toda la banca, pese a que solo tuvo que rescatarse un único banco en 2012, Banco de Valencia,  y años más tarde Banco Popular, cuyos ex accionistas y bonistas perdieron toda su inversión sin que se haya puesto dinero público encima de la mesa, Goirigolzarri ha asegurado que el Banco de España, gobernado entonces por Luis María Linde, le exigió un plan de saneamiento y capitalización «a los pocos días» de incorporarse. Goirigolzarri llegó a la cúpula de Bankia en mayo de 2012, pocas semanas después se realizó el cambio en el Banco de España.

Goirigolzarri entregó el plan de saneamiento el 11 de junio, una semana después de la llegada de Linde a la cúpula del Banco de España. La matriz de Bankia necesitaba 19.000 millones, 12.000 millones de los cuales se destinarían a Bankia, y el resto para sanear BFA. No se pudo poner en marcha, ya que dos días antes, el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía pidió 100.000 millones a la UE. Las condiciones para sanear a la quebradas cajas de ahorro impidieron llevar a cabo el saneamiento de Bankia.

«Trastocó totalmente nuestros planes y supuso un cambio radical en los calendarios», ha criticado Goirigolzarri, quien ha afirmado que entiende que haya personas que ya no lo recuerden y «que sigan hablando de los 19.000 millones de Goirigolzarri, pero este plan estará tal vez archivado en algún sitio, pero nunca fue puesto en práctica», ha asegurado el presidente de Bankia.

Bankia recibió con dinero del contribuyente un total de 17.959 millones de euros, tras determinarse unas necesidades de 24.743 millones en un escenario adverso por Oliver Wyman, que tuvo en cuenta los activos transferidos a la Sareb, el llamado banco malo, y la conversión forzosa de las preferentes y subordinadas, un descuento adicional de 6.592 millones.

Bankia, un banco capaz de competir en España, pero que solo ha devuelto 2.900 millones del rescate

Por otro lado, Goirigolzarri ha asegurado que Bankia es capaz de ganar clientes, está bien capitalizado y es un factor generador de competencia en España. En un momento en el que se reflexiona sobre la competencia en el sector tras la fuerte concentración de entidades, Goirigolzarri ha reivindicado en su comparecencia en la comisión del Congreso sobre la crisis financiera el papel de Bankia, que «ofrece productos y servicios financieros sencillos, transparentes y muy competitivos».

Además, a pesar de los tipos de interés en mínimos históricos, el máximo responsable de la entidad nacionalizada ha insistido en que Bankia es rentable, tanto que en su nuevo plan estratégico prevé que será capaz de retribuir con más de 2.500 millones de euros a sus accionistas en tres años.

Lo hará gracias al exceso de capital sobre las exigencias regulatorias, lo que algunos consideran que es posible por los 22.424 millones de euros recibidos en ayudas públicas, pero el banquero aclara: «no los tenemos ahora, sino que esperamos generarlos en los tres próximos años».

Aún así, Goirigolzarri ha admitido que la situación de Bankia, que ha pasado de ser una historia de reestructuración a una historia de crecimiento, se ha conseguido con la ayuda del contribuyente y la confianza de los clientes.

Bankia pasó de perder usuarios a ganar unos 150.000 en 2017, ha resumido.

Noticias Relacionadas: