Programas del domingo
Goirigolzarri: la presencia del Estado en CaixaBank y Telefónica son casos muy diferentes
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri: la presencia del Estado en CaixaBank y Telefónica son casos muy diferentes

02 febrero, 2024
|
Actualizado: 02 febrero, 2024 18:12
|
PUBLICIDAD

 El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este viernes que la voluntad del Estado de adquirir -a través de la SEPI– hasta el 10 % del capital de Telefónica y el hecho de que también esté presente en el capital de CaixaBank -a través del FROB-, como segundo accionista, son dos casos «muy diferentes».

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de CaixaBank, que se ha celebrado en Valencia, Goirigolzarri ha respondido así a varias preguntas acerca de si apreciaba un interés por parte del Estado de volver al capital de grandes empresas del país.

Goirigolzarri ha comentado que las justificaciones son «diferentes» en ambos casos, ya que el Estado es el segundo accionista de CaixaBank -el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene el 17,3 % del capital- porque «Bankia se tuvo que rescatar en 2012».

En esta línea, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que el Estado ha anunciado esa intención de hacerse con hasta el 10 % de Telefónica porque lo considera una compañía «estratégica», y ha recordado que en países como Francia y Alemania ha habido movimientos similares en los últimos años.

Goirigolzarri ha asegurado que CaixaBank está «muy cómoda» con su posición en Telefónica

Asimismo, Goirigolzarri ha asegurado que CaixaBank está «muy cómoda» con su posición en Telefónica, en la que ostenta el 3,5 % del accionariado.

En cuanto a la salida del FROB de CaixaBank, Goirigolzarri ha dicho que esa decisión «la tiene que tomar el Gobierno». «No podemos interferir», ha puntualizado.

«El FROB tiene que decidir cuándo, a qué precio y de qué manera sale del accionariado», ha dicho Goirigolzarri, quien ha añadido: «No estamos teniendo ningún tipo de injerencia política en la gestión de CaixaBank».

A la pregunta de si CaixaBank estaría interesada en adquirir Unicaja, han dejado claro que su entidad apuesta por el «crecimiento orgánico» y que está focalizada ahora mismo solo en ello. 

Noticias Relacionadas: