Golpe al turismo: Alemania decreta cuarentena para los viajeros de España

Golpe al turismo: Alemania decreta cuarentena para los viajeros de España

23 julio, 2021
|
Actualizado: 23 julio, 2021 18:23
|
PUBLICIDAD

Alemania volverá a exigir cuarentena a quien ingrese en el país desde España, con excepción para vacunados y recuperados de la covid-19, tras recalificar a todo el territorio, incluidos los archipiélagos, como zona de alto riesgo, una decisión que anuncia en plena temporada turística estival.

Las autoridades alemanas situaron este viernes a todo el territorio español en esa categoría, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia y a las que se ciñe en sus pautas de actuación el Ministerio de Exteriores.

Ello implica que los viajeros procedentes de este país quedarán en cuarentena por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un PCR negativo, mientras que quedan eximidos de cumplirla quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid-19.

Como el conjunto de los viajeros que entran en el país, independientemente de si proceden o no de zonas de riesgo, deben haber registrado previamente su ingreso a través del correspondiente formulario de Exteriores.

Las autoridades alemanas ya había calificaco a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.

La nueva regulación entrará en vigor el próximo día 27, de acuerdo con la actualización de los datos del RKI difundida hoy.

Se incluye asimismo en esa calificación, y también a partir de ese día, los Países Bajos.

EL LEVE, PERO CONTINUO AUMENTO DE LA INCIDENCIA

La nueva valoración se produce en medio de la preocupación entre las autoridades alemanes por el aumento de infecciones en el propio país.

Hace unas semanas se había logrado rebajar el nivel a los cinco casos en siete días, pero a partir de ahí empezó a subir de nuevo, de manera leve, pero continuada. Ese viernes, la media nacional se situó en 13,2 casos.

El máximo nivel se registra ahora en la ciudad-estado de Berlín, con 21,5 casos. A partir de una incidencia acumulada de 35 casos se empiezan a adoptar medidas especiales restrictivas a escala territorial.

Estos niveles están muy por debajo del  pico, que se alcanzó en diciembre, con 196,7 casos semanales por 100.000 habitantes. Por entonces quedó prácticamente paralizada la vida púbica, desde restauración a la cultura y los comercios no esenciales, situación que se prolongó hasta mayo, en que se procedió a una reapertura cautelosa.

Tanto la cancilller, Angela Merkel como su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los expertos del RKI han advertido estos días del peligro de un nuevo aumento exponencial, que se plasmaría a partir de otoño.

Aproximadamente un 48,5 % de la población tienen la pauta completa de la vacuna y un 60 % recibió al menos una dosis. Sin embargo, el ritmo de vacunación ha disminuido y aumentado, por contra, los contagios entre los jóvenes.

EFECTOS SOBRE EL TURISMO

La recalificación de España se esperaba, a tenor del aumento de contagios en ese país y pese a las primeras restricciones implantadas en regiones donde las infecciones se habían disparado.

Pese a que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, no hay una recomendación expresa de no viajar a las zonas de alto riesgo, la decisión podría hacer mella en los planes vacacionales de los alemanes.

Alemania es el segundo país que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, sólo por detrás de Reino Unido. Las Islas Baleares son el destino preferencial por definición del turista alemán.

Según la Asociación Turística de Alemania (DTV), en 2018 (últimos datos disponibles) un total de 55 de los 83 millones de alemanes realizaron 70,1 millones de viajes, con España como primer destino internacional (13 %).

La recalificación se produce cuando empezaba a observarse una reactivación del sector y una recuperación de la confianza del ciudadano alemán hacia los destinos en el extranjero.

El pasado mayo, los turistas alemanes habían gastado en viajes al resto de Europa más que antes de la  pandemia, según datos difundidos hoy por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo)

Pese a las incertidumbre sobre esos desplazamientos y lo ocurrido el año pasado, en que se llegó a desaconsejar todo viaje turístico y se cerró el turismo interior, los ciudadanos alemanes parecen haber recuperado las ansias de viajar, estima el Ifo.

Durante la suspensión parcial de restricciones por la pandemia en el verano de 2020 los alemanes gastaron solo un 20 % menos que antes de la crisis, mientras que en sus desplazamientos de larga distancia extraeuropeos hasta junio pasado el gasto era de menos de la mitad que el previo a la covid.

Lo rápido que se recupere el sector turístico dependerá «del avance de la vacunación, la propagación de más variantes del virus y de que la cuarta ola sea menor», concluye ese instituto.

Noticias Relacionadas: