Gómez-Pintado renuncia a la presidencia de la patronal de promotores y constructores
El empresario Juan Antonio Gómez-Pintado ha renunciado a la presidencia de la Asociación de Promotores y Constructores de España, APCEspaña, un puesto que ocupaba desde abril de 2015 y que, hasta la celebración de unas nuevas elecciones, pasará a manos de Xavier Vilajoana, que dirige la asociación en Cataluña, y firme opositor de la Ley de Vivienda.
Gómez-Pintado, que tenía aún por delante dos años de mandato, ha adoptado esta decisión este verano por falta de tiempo para gestionar sus empresas, fundamentalmente vinculadas a la rama inmobiliaria y forestal, según ha reconocido este jueves en una rueda de prensa.
Elecciones en noviembre de 2026
Está previsto que el próximo 7 de octubre Gómez-Pintado comunique formalmente a la junta rectora esta decisión y que, a partir de entonces, Vilajoana asuma la presidencia de la patronal de promotores y constructores, en la que ya era vicepresidente primero.
Asimismo, Vilajoana compatibilizará su cargo al frente de la patronal nacional del sector con su presidencia de la asociación de promotores de Cataluña, que desempeña desde 2021.
La patronal APCEspaña, que tiene siete vicepresidencias, deberá decidir también el próximo 7 de octubre quién ocupa la vicepresidencia primera tras el ascenso de Vilajoana, aunque tendrá que mantener la estructura hasta las elecciones.
El nuevo presidente, firme opositor de la Ley de Vivienda
Vilajoana, Ingeniero Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya, asumirá la presidencia de APCEspaña hasta que se celebren las próximas elecciones a la patronal, previstas para noviembre de 2026.
Vinculado a Euroconstruct, Vilajoana ya había manifestado su intención de presentarse a las próximas elecciones a la presidencia de la patronal nacional de promotores y constructores de España, con la que le une una relación desde 2013.
El nuevo presidente ha sido un firme opositor de la Ley de Vivienda, que, entre otras medidas, recoge el control de los alquileres, que, actualmente, solo se aplica en 140 municipios catalanes declarados tensionados.
La Ley de Suelo y un pacto de Estado, sus «espinas» clavadas
Gómez-Pintado, que ha comunicado ya a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, esta decisión, ha hecho balance al frente de APCEspaña y ha anunciado que seguirá como presidente del clúster de innovación y con el foco puesto en sus empresas, inmobiliarias y forestales, donde ha entrado recientemente en el ámbito de la silvicultura, es decir, el desarrollo y gestión forestal.
Sin embargo, ha reconocido que se va con la «espina» clavada de no haber visto aprobada la Ley de Suelo para desatascar el urbanismo en España y que ha provocado una situación insostenible.
También ha lamentado la falta de un pacto de Estado en materia de vivienda para hacer frente a uno de los grandes problemas que arrastra este país, la dificultad de acceso a la misma, especialmente entre los más jóvenes.
Sin embargo, ha subrayado que se han cumplido los dos objetivos que se marcó: recuperar el número de asociados de la patronal (se ha duplicado estos años) y la imagen del sector.
Ha destacado además, como uno de sus principales logros, la modificación de la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía sobre normas de valoración de bienes inmuebles para agilizar la promoción de vivienda y facilitar su financiación.
En un repaso del sector inmobiliario, Gómez-Pintado, que también presidió la patrona madrileña Asprima, ha pronosticado que el precio de la vivienda seguirá subiendo por falta de producto, que se avecina un problema para los jubilados a la hora de pagar las rentas del alquiler, así como falta de mano de obra, para lo que aboga por la industrialización y por más implicación de la banca.