Gortázar, CEO de Caixabank: ‘Tenemos que ser cuidadosos en la concesión de créditos’

Gortázar, CEO de Caixabank: ‘Tenemos que ser cuidadosos en la concesión de créditos’

10 octubre, 2018
|
Actualizado: 08 junio, 2021 11:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dicho hoy que la banca tiene que ser «muy cuidadosa en la concesión de créditos a las familias, porque, según ha dicho: «lo que sembremos estos años será el germen de los problemas futuros».

Gortázar ha intervenido hoy en un desayuno en la Universidad de Deusto, la misma en la que la pasada semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió a los bancos españoles de que «no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos», especialmente en los préstamos al consumo a las familias.

«El gobernador tiene razón», ha dicho hoy el consejero delegado de Caixabank. «Hemos tenido crecimientos cercanos al 3 % en la economía; tenemos que hacer los deberes en los años en los que mejoran las cosas, y la función del supervisor es recordarlo».

«Lo que dice el gobernador es que seamos muy cuidadosos en la concesión de créditos y tiene razón. Tenemos una situación de mercado en la que las entidades tienen mucha liquidez, por las facilidades del BCE y porque el crédito sigue cayendo», ha señalado Gortázar.

«Mucha liquidez y te encuentras con que se paga al -0,4 %», una situación en la que los gestores de los bancos «pueden tener incentivos para tomar decisiones equivocadas; hay que tener la cabeza fría para pensar que es importante la cuenta de resultados del trimestre que viene, pero hay que pensar a largo plazo», ha insistido.

Preguntado sobre la situación de la acción de Telefónica, de la que Caixabank es el primer accionista con un 5 % más otro 1 % de Criteria, ha enviado un mensaje de respaldo total al actual «excelente» equipo gestor, y ha opinado que el título tiene una «infravaloración importante».

«Somos inversores estables a largo plazo, accionistas con el convencimiento de que la acción valdrá más en el futuro», ha subrayado.

Respecto a las posibles compras de bancos, Gortázar no las ve de manera inmediata ni en España ni en Europa: «en un futuro en el que seguirá la presión sobre los márgenes, lo lógico es que haya consolidaciones, por decisiones maduras para ser más rentables. Pero no a corto plazo».

Sobre el medio plazo, Gortázar espera una subida «paulatina» de los tipos, con lo que «las economías europeas podrán adaptarse» a ella. «El mercado prevé que el euribor a 12 meses esté en un 0,88 % a finales de 2021. Son subidas muy ligeras».

Esta senda moderada es la que prevé Caixabank para el plan estratégico que presentarán en noviembre, que van a redactar con una previsión de crecimiento de la economía española del 2 % o algo superior en los próximos tres años.

En cuanto a la situación general del sector, Gortázar ha apuntado media docena cosas que quedan por hacer en la banca europea, aunque «ha mejorado mucho». La primera, conseguir un fondo de depósito único europeo, para que los depósitos estén protegidos en territorio europeo y para «romper el círculo vicioso entre el riesgo soberano y el bancario».

La segunda, también a nivel europeo, es mejorar los mecanismos de resolución ante las posibles crisis de bancos, lo que se va afrontar con el mecanismo de liquidez que se pondrá en marcha finales de año.

También ha pedido un entorno regulatorio «claro y estable». Tras la caída de Lehman Brothers hace diez años, «nos quejamos y con razón en los bancos de que hemos tenido un ‘tsunami’ de regulaciones, pero era necesario, no había más remedio», ha admitido.

En España, ha pedido una ley hipotecaria que también aclare las normas que protegen al consumidor, en vez de la inseguridad jurídica actual.

Gortázar ha sumado a las tareas pendientes la necesidad de recuperar la reputación del sector -por ejemplo, mejorando la comercialización y evitando errores como las preferentes-, así como la transformación digital: «el 55 % de nuestros clientes son digitales, pero no es incompatible con las personas. También queremos los mejores asesores humanos».

Noticias Relacionadas: