El gran consumo empieza 2016 estancado

El gran consumo empieza 2016 estancado

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo ha registrado un ligero retroceso del -0,3% en el último trimestre, cerrado a enero de 2016*, según la última entrega de las “cuotas de la distribución” de la consultora Kantar Worldpanel. La caída se ha concentrado en el mes de enero, si bien las cifras positivas registradas en noviembre y diciembre atenúan el dato acumulado del trimestre.

Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, comenta: “en la distribución, 2016 ha arrancado con tendencias similares a las de 2015, con un canal especialista que se deja un punto de cuota en el mes de enero, y una gran distribución que lo aprovecha para reforzar sus posiciones”.

“Sin embargo, el trimestre también está marcado todavía por ciertos hábitos de compra típicos del periodo navideño, que en algunos casos camuflan, y en otros potencian el buen arranque general del año para los grandes grupos de distribución del país”.

Así, los formatos de surtido amplio, como son los hipermercados, suelen ganar presencia en las cestas navideñas, siendo Carrefour el grupo más beneficiado en esta última campaña. Se mantiene como segundo grupo de distribución, y no sólo eleva su cuota de mercado respecto el resto del año, sino que alarga esta tendencia positiva hasta enero y se sitúa en un 8,7% en el dato trimestral (+0,1 puntos respecto 2015).

Lidl, por su parte, gana casi un punto de cuota en el mes de enero, y junto con el crecimiento de finales de año, se queda en un 3,9% en el trimestre, 0,6 puntos por encima del mismo periodo de 2015.

Grupo Dia registra asimismo un buen inicio de año, con casi medio punto de cuota más en enero, si bien todavía arrastra el retroceso que registró en Navidad, así que cierra el trimestre con una cuota del 8,2% (-0,2pp vs 2015).

Auchan, pese a su representación en el canal hiper a través de la enseña Alcampo, es más estable en su cuota durante todo el año, y cierra el trimestre con 3,7 puntos (-0,1 vs 2015).

Mercadona alcanza un 22% (+0,3pp vs 2015), mientras que Grupo Eroski acentúa su caída, al comparar su 5,9% con el 6,7% de 2015, cuando registró su cuota máxima de los últimos 3 años.

 

 

Noticias Relacionadas: