Grandes ‘start-ups’, entre ellas la española Cabify, presentan a la CE un plan de innovación

Grandes ‘start-ups’, entre ellas la española Cabify, presentan a la CE un plan de innovación

Reclaman también que Bruselas apueste firmemente por la tecnologías de futuro como los datos para estar a la cabeza en "la próxima ola de innovación"
19 abril, 2021
|
Actualizado: 19 abril, 2021 18:10
|
PUBLICIDAD

Un grupo de 33 grandes «start-ups» europeas, entre las que figura la española Cabify o la francesa BlaBlaCar, presentaron este lunes a la Comisión Europea una propuesta para impulsar la innovación, cerrar la brecha digital con EEUU y China y convertir a la UE en un líder en tecnología verde.

«En tecnología verde tenemos la oportunidad de ser líderes en cinco o diez años», declaró el máximo responsable de la tecnológica finlandesa HMD Global, Florian Seiche, en una presentación virtual de las propuestas de ese grupo de empresas denominadas «unicornios» (valoradas en más de 1.000 millones de euros) a la comisaria europea competente en Innovación, Mariya Gabriel.

Las empresas trasladaron oficialmente a la comisaria un informe en el que destaca la propuesta de crear un fondo tecnológico dotado con 100.000 millones de euros, si bien Gabriel evitó comprometerse con ese objetivo.

«Analizaremos seriamente todas las propuestas de esta propuesta (…). Tenemos que mirar cada una de las ventanas de oportunidad», respondió la eurocomisaria tras ser preguntada si, específicamente, la Comisión se plantea diseñar una herramienta financiara de ese calibre.

VALLES DE INNOVACIÓN, TALENTO, MACRODATOS Y LICITACIONES

Los empresarios plantearon, además, otra serie de iniciativas a Bruselas con las que creen que Europa puede recuperar distancia digital respecto a sus competidores globales.

«En Europa tenemos muy buenas empresas web pero echamos en falta compañías de software y hardware» que impulsen la innovación, dijo el fundador de FacilityLive y presidente de la Alianza Tecnológica Europea (EUTA), Gianpiero Lotito.

Según el empresario, Europa «no puede copiar simplemente el modelo de hacer las cosas de Silicon Valley» sino que debe desarrollar «una red de pequeños ‘valles’ relacionadas con universidades históricas», desde Upsala, en Finlandia, a Salamanca, en España, también con la perspectiva de democratizar el desarrollo tecnológico.

Asimismo, y además de invertir en talento propio a través de la educación, la UE también intente atraer talento global y facilite los trámites de ingreso en la UE a los «cerebros» que tengan potencial innovador, aseguraron.

A la cabeza en «la próxima ola de innovación»

Reclamaron también que Bruselas apueste firmemente por la tecnologías de futuro como los datos para estar a la cabeza en «la próxima ola de innovación».

Para ello, y ya que la UE está «claramente por detrás de EEUU y China», según el fundador de la firma de soluciones para almacenamiento de energía Skeleton Technologies, el estonio Taavi Madiberk «la innovación tiene que estar en el ADN de la licitación pública» a través de la creación de una «plataforma que garantice que cada licitación tenga en mente el aspecto de la innovación».

Madiberk se sirvió como ejemplo del laboratorio alemán BionTech, que desarrolló su tecnología durante años antes de salir al mercado y ahora se ha convertido en parte de la solución global al problema de la pandemia gracias a su vacuna de ARN mensajero y a su colaboración con la multinacional estadounidense Pfizer.

La comisaria europea aplaudió la iniciativa de ese grupo de empresas, de las que alabó su «velocidad, ideas claras y apoyo a nuestro talento» y celebró que su enfoque tenga el mismo «eco» que la hoja de ruta sobre la que trabaja la Comisión Europea para impulsar la innovación en la UE.

«Tenemos que cambiar el modo en que vemos y apoyamos la innovación si queremos tener éxito», reconoció Gabriel.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD