Grifols compra el 44% de la biofarmacéutica GigaGen

Grifols compra el 44% de la biofarmacéutica GigaGen

05 julio, 2017
|
Actualizado: 05 julio, 2017 10:31
|
PUBLICIDAD

La multinacional española Grifols ha adquirido el 43,96% de la biofarmacéutica estadounidense GigaGen, especializada en el descubrimiento y desarrollo preclínico de medicamentos bioterapéuticos.

La transacción se ha realizado en efectivo por unos 30,8 millones de euros, según ha comunicado la compañía. Grifols, una de las tres compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma, refuerza de esta manera su cartera de proyectos de I+D+i mediante participaciones en compañías y proyectos de investigación complementarios a su actividad.

GigaGen, con sede en San Francisco, centra su actividad en el descubrimiento de nuevas terapias biológicas basadas en el uso de anticuerpos procedentes de millones de células del sistema inmune.

Su innovadora plataforma tecnológica permite, entre otras aplicaciones, identificar y analizar la diversidad genética de las denominadas células B y traducirla en anticuerpos policlonales recombinantes (bioterapéuticos) para la mejora del tratamiento de enfermedades graves, ha informado la compañía.

GigaGen tiene en marcha diversos proyectos para el descubrimiento de nuevos medicamentos con varias compañías farmacéuticas. También cuenta con una cartera propia de proyectos de investigación, entre los que destacan el desarrollo de la primera inmunoglobulina intravenosa recombinante y diversos proyectos de inmunoterapias contra el cáncer.

La operación de compra de esta parte del capital se ha articulado a través de Grifols Innovation and New Technologies Limited (GIANT), compañía en la que se agrupan todas las inversiones de I+D+i externas de Grifols.

Por otro lado,  Grifols y GigaGen han suscrito un acuerdo de investigación y colaboración por el cual la firma española financiará con 15 millones de dólares (unos 13,2 millones de euros) el desarrollo de terapias basadas en inmunoglobulinas policlonales recombinantes derivadas de células B humanas para el tratamiento de enfermedades.

Grifols tiene participaciones en otras compañías como Albajuna, Alkahest, Araclon, Aradigm, Grifols Kiro Robotics y Singulex. Teniendo en cuenta las inversiones netas internas, externas y las realizadas para la adquisición de participaciones en empresas de investigación, los recursos destinados por Grifols a I+D+i ascendieron a 294,3 millones de euros en 2016, incluyendo 219,9 millones de euros correspondientes a inversiones netas internas.

Grifols, que tiene su sede central en Barcelona y presencia en más de cien países, es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos derivados del plasma y en obtención de plasma, con cerca de 180 centros de donación en Estados Unidos. Las ventas de la cotizada superaron en 2016 los 4.000 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 15.000 empleados.

Noticias Relacionadas: