Programas del sabado
Grifols, auditoría de 2023 de KPMG sin salvedades y subida del 20% en Bolsa

Grifols, auditoría de 2023 de KPMG sin salvedades y subida del 20% en Bolsa

08 marzo, 2024
|
Actualizado: 08 marzo, 2024 18:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional española de hemoderivados Grifols ha presentado este viernes sus cuentas de 2023 auditadas, un trámite obligatorio que estaba pendiente, que incluyen una opinión «sin salvedades» de la firma auditora KPMG. Tras esa publicación, las acciones de la multinacional de hemoderivadoshan liderado las subidas del IBEX de este viernes con un repunte de casi el 20%.

Los títulos A de Grifols, que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35, han repuntado el 19,7 %, los más alcistas de todo el mercado español, hasta los 8,3 euros por acción.

Pese a la subida de hoy, en el acumulado del año la compañía pierde el 46,3 %.

Por su parte, las acciones de clase B de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, han subido el 24,54 %, hasta los 6,14 euros.

La compañía ha informado este viernes de la publicación de la auditoría en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ocho días después de la presentación de sus resultados, el pasado 29 de febrero, un retraso que no es habitual.

Las cuentas anuales consolidadas presentadas hoy incluyen una modificación o ampliación de información financiera referente a la operación de integración de la JV con InmunoTek, firma con la que se ha aliado para ampliar su red de centros de donación de plasma en EE. UU., donde radica más de la mitad de su negocio.

Grifols y su relación con InmunoTek

En la comunicación al regulador bursátil, Grifols destaca que, en comparación con las cuentas presentadas el 29 de febrero, la información actualizada indica que la operación «no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias» ni en la ratio de apalancamiento o los flujos de caja.

Algunas de las operaciones con InmunoTek son las cuestionadas por el fondo bajista Gotham City Research, cuyos ataques a Grifols están detrás del desplome que ha sufrido el valor de sus acciones desde el primer informe, difundido el 9 de enero.

La falta del informe auditor, junto con la caída del beneficio en un 70 % en 2023 y el ataque continuado del fondo bajista Gotham City Research, provocaron esta última semana un nuevo desplome del valor de la acción de Grifols, que ha llegado a mínimos.

La auditoría de cuentas tiene por finalidad regular y establecer las garantías suficientes para que las cuentas anuales o cualquier otra información económica financiera cuenta con plena confianza de los terceros interesados. 

Noticias Relacionadas: