Grifols aumenta su beneficio en un 7% con una caída en los ingresos

Grifols aumenta su beneficio en un 7% con una caída en los ingresos

03 mayo, 2018
|
Actualizado: 03 mayo, 2018 8:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Grifols ha incrementado el beneficio en un 7% de enero a marzo, hasta los 143 millones de euros, mientras que la deuda alcanza los 5.155,3 millones de euros. La ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanza las 4,03 veces frente a la 3,96 veces registradas a cierre del año pasado. El tipo de cambio ha beneficiado a la compañía.

Los ingresos caen en un 3,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.023 millones de euros. El margen bruto, por su parte, se reduce en más de tres puntos, hasta el 47,8%, mientras que el Ebitda se reduce al 2,8%, hasta los 297,4 millones de euros. El Ebit cae un 3,2%, hasta los 244,6 millones, mientras que el beneficio ajustado -excluye los impactos no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes, la amortización de los
gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a adquisiciones- cae un 2,1%, hasta los 160,8 millones.

Asimismo, el Capex -inversiones para crear valor- se reducen en un 29,6%, hasta los 44 millones de euros, mientras que el beneficio por acción es de 0,21 euros, frente a los 0,2 euros del primer trimestre de 2017.

Los ingresos de Bioscience caen, mientras aumentan los de hospital

Por ramas de negocio, la división de Bioscience ha registrado un crecimiento orgánico del 5,8%, con unos ingresos de 807,5 millones de euros. Según Grifols, la favorable evolución del volumen de las ventas de las principales proteínas plasmáticas (inmunoglobulina, alfa-1 antitripsina y albúmina) ha permitido compensar el retroceso de las ventas de factor VIII. No obstante, ha registrado una caída del 5,4% en los ingresos debido al tipo de cambio.

Los ingresos de inmunoglobulina se han mantenido sólidos y han sido especialmente significativos en Estados Unidos y en los principales mercados europeos. Aumenta su utilización para las principales indicaciones, incluyendo el tratamiento de enfermedades neurológicas como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIPD, por sus siglas en inglés), segmento liderado por Grifols.

Las ventas de alfa-1 antitripsina siguen siendo uno de los motores de la división y mantienen un crecimiento significativo en Estados Unidos y en diversos países europeos como consecuencia del aumento del número de pacientes diagnosticados.

La división Diagnostic, por su parte, ha registrado una caída de ingresos del 5,8% debido al tipo de cambio, hasta los 164,9 millones de euros. Los ingresos procedentes del área de medicina transfusional siguen impulsando la división.

La comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones sanguíneas y plasma ha permanecido estable y la compañía sigue impulsando su introducción en nuevos mercados. En el primer trimestre de 2018, se ha lanzado en México uno de los productos clave de la cartera (Procleix® Panther) y se mantiene el crecimiento en Oriente Medio. Las ventas de antígenos para producir inmunoensayos de diagnóstico fabricados en la planta de Emeryville (California, Estados Unidos) han evolucionado de forma muy positiva, según ha explicado Grifols. Las ventas de la línea de tipaje sanguíneo, que incluye tanto analizadores (Wadiana® y Erytra®) como reactivos (tarjetas DG-Gel®), han aumentado en todas las regiones.

Los ingresos de la División Hospital han aumentado un 14,3%, hasta 27,3 millones de euros en el trimestre. La internacionalización, especialmente el posicionamiento comercial en el mercado norteamericano, es uno de los principales ejes de la estrategia de crecimiento de esta división. En este sentido, el acuerdo con Henry Schein para la distribución en Estados Unidos de la salina fisiológica fabricada en la planta de Murcia (línea de Soluciones Intravenosas) y la
adquisición de MedKeeper (línea de Pharmatech) han impulsado los ingresos en el mercado estadounidense.

Noticias Relacionadas: