Programas del sabado
Grifols avanza en su vacuna del alzhéimer y en los test de diagnóstico temprano
Víctor Grifols, presidente de la farmacéutica española Grifols.

Grifols avanza en su vacuna del alzhéimer y en los test de diagnóstico temprano

15 marzo, 2022
|
Actualizado: 15 marzo, 2022 14:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Araclon Biotech, compañía zaragozana del grupo Grifols especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas, ha logrado avances clínicos en la vacuna que desarrolla contra el alzhéimer y los test de diagnóstico de esta enfermedad.

La compañía presentará sus progresos en la 16 Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados, que se celebra desde este martes y hasta el 20 de marzo en la capital catalana.

Según Grifols, los investigadores han comprobado que el tratamiento con la vacuna ABvac40 muestra un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad, además de constatar una elevada respuesta inmune en los pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer muy leve.

«Estamos analizando los resultados de las variables secundarias (exploratorias) de eficacia y esperamos que ABvac40 demuestre su potencial para poder llevar esta innovadora vacuna a los pacientes», explica en una nota el consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación de Grifols, José Terencio.

En este ensayo de fase II, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, han participado un total de 124 pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer muy leve: 62 en el grupo de tratamiento y 62 en el grupo de control.

Araclon Biotech, además, continúa con su línea de investigación centrada en el desarrollo de soluciones para el diagnóstico temprano del alzhéimer.

Asegura, en este sentido, que diversos estudios confirman la elevada capacidad predictiva de su prueba ABtest-MS para identificar de manera precisa aquellas personas con carga amiloide cerebral, signo indicativo del alzhéimer en fases muy iniciales, lo que facilitaría un manejo temprano de la enfermedad.

ABtest-MS es un método que no contiene anticuerpos y cuyo procedimiento evita la digestión enzimática, ahorrando tiempo y costes, resalta Grifols. 

Noticias Relacionadas: