Grifols cae en Bolsa tras ganar un 7% más

Grifols cae en Bolsa tras ganar un 7% más

03 mayo, 2017
|
Actualizado: 03 mayo, 2017 15:25
|
PUBLICIDAD

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ganó 134 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 7% más que en el mismo período de 2016, gracias al aumento en ventas de los principales productos derivados del plasma.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la compañía ha destacado que sus ingresos se dispararon un 10,7% en el primer trimestre del año, hasta los 1.061,7 millones de euros.

La división Bioscience, que aglutina el negocio relacionado con las proteínas plasmáticas, continúa siendo el motor de crecimiento de Grifols, ya que experimentó un incremento en ventas del 15,1%, hasta los 853,6 millones de euros, lo que supone el 80,4% de los ingresos totales.

La segunda división en importancia para la multinacional, denominada Diagnostic, aportó 170,6 millones de euros hasta marzo, un 6% más en comparación el primer trimestre de 2016.

Grifols reforzó a finales de 2016 esta división, que se dedica a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, al anunciar un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía estadounidense Hologic.

Por otra parte, Grifols ha creado una nueva división, denominada Bio Supplies, que funciona desde enero de este año y que engloba la venta de productos biológicos de uso no terapéutico, un negocio que en el primer trimestre del año ha aportado 14,4 millones.

En cuanto a la división hospitalaria, que Grifols busca potenciar, aportó 22,96 millones hasta marzo, apenas un 0,6% más que en el mismo período de 2016.

El beneficio bruto de explotación o Ebitda de la multinacional aumentó un 8,3% hasta marzo, hasta los 306 millones, mientras que en estos tres primeros meses del año las inversiones en I+D se han elevado un 22,9%, hasta los 62,6 millones, y las inversiones para ampliar instalaciones productivas también han crecido un 8,7%, hasta los 62,5 millones, para continuar abriendo centros de donación de plasma en EEUU.

La adquisición de Hologic ha hecho que la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de Grifols se eleve de una proporción de 3,55 hasta 4,45, aunque la compañía deja claro que su «sólida generación de caja» le permite llevar a cabo los proyectos de crecimiento previstos y cumplir con el objetivo de reducir el apalancamiento financiero.

En esta línea, Grifols ha recordado, que con posterioridad al cierre del trimestre, ha concluido el proceso de refinanciación de toda su deuda, mejorando las condiciones y alargando los vencimientos; la deuda total refinanciada asciende a 7.300 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), incluyendo unos bonos por importe de 1.000 millones de dólares.

Por áreas geográficas, Estados Unidos y Canadá aportaron el 68,6% del total de ingresos, al crecer las ventas en esta zona un 14,7% en comparación al primer trimestre de 2016, mientras que en la UE las ventas cayeron un 0,6%, hasta los 161,7 millones.

En cuanto al área denominada Resto del Mundo, que aglutina al resto de países, aportó 171,3 millones, un 6,3% más.

Desde enero de este año, Grifols tiene como consejeros delegados a Víctor Grífols Deu, representante de la cuarta generación de la familia propietaria, y a Raimon Grífols Roura, hermano de Víctor Grífols, que ha comandado la compañía durante los últimos años y que a finales de año cedió el testigo a ambos.

Noticias Relacionadas: