Grifols firma con Canadá un acuerdo pionero para inmunoglobulinas
Víctor Grifols, presidente de la farmacéutica española Grifols.

Grifols firma con Canadá un acuerdo pionero para inmunoglobulinas

08 septiembre, 2022
|
Actualizado: 08 septiembre, 2022 18:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha sellado un acuerdo de colaboración pionero con Canadian Blood Services, la autoridad canadiense responsable del ámbito sanguíneo, con el fin de acelerar la autosuficiencia de inmunoglobulinas (Ig) en el país.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, Grifols ha precisado que se trata de un acuerdo a 15 años de carácter renovable por el cual Grifols suministrará gradualmente 2,4 millones de gramos de inmunoglobulinas a Canadian Blood Services a un precio en línea con los valores del mercado occidental y sujeto a revisiones periódicas.

A partir de plasma canadiense, Grifols producirá inmunoglobulinas exclusivamente para Canadian Blood Services en su nueva planta de fraccionamiento de Montreal, ayudando de esa forma a que el país alcance su objetivo de tener un 50 % de autosuficiencia de este tipo de proteína plasmática.

Actualmente, Canadá importa actualmente en torno al 85 % de esta proteína plasmática esencial para los pacientes que dependen de este tratamiento.

Así pues, las autoridades canadienses quieren que sus niveles de autosuficiencia de Ig aumenten del 15 al 50 % en el menor tiempo posible.

En virtud de este acuerdo, cuyo impacto económico no se ha detallado, Grifols trabajará con Canadian Blood Services para incrementar de forma gradual la obtención del plasma canadiense necesario para suministrar 2,4 millones de gramos de Ig anuales en 2026.

Las nuevas instalaciones productivas de Grifols en Montreal está previsto que empiecen a funcionar en el 2024 y que la fábrica esté totalmente operativa en el 2026.

De esta forma, Grifols se convertiría en el único fabricante comercial a gran escala de productos plasmáticos en Canadá. Hasta entonces, la producción se realizará en las instalaciones de Grifols en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos).

En 2020 Grifols adquirió por más de 400 millones de dólares al grupo surcoreano GC Pharma estas instalaciones productivas de Montreal, que incluyen una planta de fraccionamiento, con capacidad para 1,5 millones de litros de plasma anuales, y dos plantas de purificación.

La compañía también adquirió a principios de 2022, en el marco de su compromiso con Canadá, su primer centro de donación de plasma en el país en la ciudad de Winnipeg. 

Noticias Relacionadas: