Grifols niega ‘categóricamente’ las acusaciones del fondo bajista Gotham de manipular sus cuentas

Grifols niega ‘categóricamente’ las acusaciones del fondo bajista Gotham de manipular sus cuentas

09 enero, 2024
|
Actualizado: 09 enero, 2024 11:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional de hemoderivados Grifols ha rechazado este martes «de manera categórica» las acusaciones del fondo de inversión bajista Gotham Research de manipular la deuda reportada y el Ebitda, y ha asegurado, en una comunicación a la CNMV, que sus estados financieros consolidados y controles internos «son robustos».

Las acciones de Grifols, inhibidos en bolsa, adelantan un desplome del 49,44 % en la subasta de hoy (hasta los 9,96 euros por acción), después de que la firma bajista haya acusado a la compañía de manipular deuda reportada y Ebitda -beneficio bruto de explotación- y argumente que sus títulos valen cero.

«Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces», dice el informe, en el que se añade si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación «notablemente mayores».

Grifols califica la publicación de Gotham Research de «informaciones falsas y especulaciones»

En la comunicación al supervisor bursátil, la compañía española califica la publicación de Gotham Research de «informaciones falsas y especulaciones», y asegura que «informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados».

«Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», sostiene.

Además, afirma que «los estados financieros consolidados y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas», que son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría.

La empresa se recuperó en Bolsa a finales de 2023

El informe de Gotham City Research sobre la deuda de Grifols puede hundir de nuevo en bolsa a la multinacional catalana tras un 2023 en el que había vivido una remontada en el precio de la acción que le llevó a finales de año a alcanzar los 15,45 euros por título, aupado por la venta del 20 % Shanghai Raas, lo que le reportará unos 1.600 millones de euros.

En marzo de 2023 las acciones valían apenas 8,37 euros por acción, presionadas a la baja por su abultada deuda, pero poco a poco Grifols fue recuperando su valor.

En mayo, la familia Grífols, que controla la multinacional, cedió todo el poder ejecutivo al suizo Thomas Glanzmann, que se lanzó a reducir el apalancamiento de Grifols.

La crisis en bolsa de Grifols arrancó con la pandemia de la covid, que recortó el abastecimiento de plasma, la materia prima que usa la compañía para elaborar sus medicamentos plasmáticos, lo que llevó a la firma catalana a comprar centros de abastecimiento de plasma, una decisión que aumentó aún más su endeudamiento.

En el tercer trimestre del año, las últimas cuentas disponibles de Grifols, la multinacional aseguraba que su deuda, excluyendo el impacto de la nueva normativa contable, alcanzaba los 9.540 millones de euros y que su ratio de apalanacamiento era de 6,7 veces el Ebitda, pero se comprometía a reducirlo a 4 veces a finales de 2024. 

Noticias Relacionadas: