Grifols y Gotham se dan cinco meses antes de entrar en la batalla legal

Grifols y Gotham se dan cinco meses antes de entrar en la batalla legal

12 abril, 2024
|
Actualizado: 12 abril, 2024 0:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La demanda de la farmacéutica española Grifols contra el fondo bajista estadounidense Gotham City en Nueva York se perfilará en los próximos cinco meses, el plazo acordado entre las partes para intercambiar mociones antes de entrar de lleno en una batalla legal.

Grifols demandó a Gotham el 26 de enero ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York después de que el fondo bajista publicara un informe que cuestionaba las cuentas de la farmacéutica, pero el proceso había estado en una especie de limbo por la dificultad para localizar a los demandados.

No obstante, el caso sigue en marcha: en un documento pactado por los abogados de ambas partes y entregado ayer en el juzgado, indican que el 5 de abril finalmente se notificó la demanda de Grifols a los acusados: Gotham City, sus directivos Daniel Yu y Cyrus de Weck, y otra empresa relacionada.

El abogado de Grifols Peter Doyle, de la firma Proskauer, también pide al juez Lewis Liman que acepte un «calendario informativo» que emplaza a los acusados a entregar una respuesta a la acción legal antes del 8 de julio y contempla un intercambio que se alargará, como máximo, hasta el 13 de septiembre.

El 13 de septiembre es la fecha límite para Grifols y Gotham

Esa es la fecha límite para que los acusados entreguen sus últimas mociones, salvo que el juez Liman dicte lo contrario, y nada más se dice sobre los siguientes pasos del litigio por la vía civil, en el que Grifols reclama un juicio con jurado que determine varios tipos de compensación económica por los daños.

La demanda incluye cinco delitos de difamación, interferencia con un negocio y enriquecimiento injusto.

Gotham provocó el desplome de las acciones de Grifols a principios de enero al cuestionar sus ratios de endeudamiento, que esta firma situaba casi en el doble de lo comunicado por la empresa, un extremo negado por la empresa e investigado por el regulador español.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo no haber identificado «errores significativos» en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros de la multinacional de hemoderivados ni evidencias de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad.

Noticias Relacionadas: