La Guardia Civil abandona la sede del Santander y recoge documentación en soporte digital

La Guardia Civil abandona la sede del Santander y recoge documentación en soporte digital

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han abandonado la Ciudad Financiera del Banco de Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, tras siete horas en las que han recogido abundante documentación en soporte digital.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la colaboración de los responsables de la entidad ha sido total desde la entrada de los agentes esta mañana para requerir documentación relacionada con la denominada Lista Falciani.

Alrededor de siete horas han permanecido los agentes en la Ciudad Financiera, en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

Fuentes jurídicas han señalado hoy que el requerimiento se refiere a determinadas cuentas corrientes de las que el juez De la Mata ha pedido información en sus pesquisas sobre la Lista Falciani, que se encuentran bajo secreto de sumario.

El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra.

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la Justicia francesa y enviados a los países con los que el Estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

Noticias Relacionadas: