Guerra sindical en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria

Guerra sindical en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria

02 mayo, 2016
|
Actualizado: 02 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La mayoría sindical en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, ha destituido hoy al presidente del comité de empresa, Iñaki Andrés, de UGT, por dejar abierta la posibilidad de firmar en minoría el convenio que se negocia con la dirección de la empresa.

Los sindicatos que conforman la mayoría en el comité han remitido una comunicación a la plantilla en la que también informan de la destitución del vicepresidente del comité, Juan Luis Martínez, también de UGT, y de la nueva composición de la presidencia, asumida por Igor Guevara de ELA junto a dos vicepresidentes de CCOO y LAB.

ELA, CC OO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria que fue elegido en noviembre de 2014 en unos comicios en los que UGT revalidó su posición como primera fuerza sindical en la planta con 9 representantes.

La mayoría sindical explica en la notificación enviada a la plantilla, a la que ha tenido acceso Efe, que la actitud de Andrés y de UGT ha evidenciado una «total falta de respeto» al comité de empresa, algo que hace extensible a las secciones sindicales de Ekintza y PIM, que tienen cada una dos representantes.

ELA, CCOO, LAB y ESK censuran también otras decisiones para justificar la destitución de Andrés como «dificultar el flujo de información hacia la plantilla» o su «falta de implicación con inasistencia a plenos«.

«Entendemos que la actitud de estas secciones sindicales -UGT, Ekintza y PIM- y sus representantes no contribuyen al correcto funcionamiento del comité de empresa, algo que debe ser prioritario para los intereses de todos los trabajadores», argumenta la mayoría sindical, que considera que el «respeto» a este órgano «debe estar por encima de intereses particulares» y que por ello debe estar ocupado por los miembros del mismo que así lo hagan.

Por ello han acordado que sean los integrantes del comité «que se comprometen a respetar las mayorías» quienes asuman en función de su representatividad, pero de forma participada, los cargos en el órgano que representa a los trabajadores y han creado una comisión permanente.

En declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa destituido, Iñaki Andrés, ha opinado que se está transmitiendo «cierta incertidumbre» a la plantilla y ha recordado que ELA, LAB y ESK representan el «bloque del no» y que UGT se niega sin embargo a cerrar ninguna vía de negociación. Ha lamentado que CCOO se haya «tirado al monte» para sumar con los otros tres sindicatos y ha recordado que la mayoría sindical, que representa al 52 % de la plantilla está «excluyendo al 48 %» que aglutina UGT, Ekintza y PIM.

Noticias Relacionadas: