De Guindos defiende la salida de instituciones del Popular antes de la resolución

De Guindos defiende la salida de instituciones del Popular antes de la resolución

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 21:15
|
PUBLICIDAD

El 30% de las salidas de depositos del Banco Popular correspondieron a instituciones, una actitud que Luis de Guindos defiende porque us inversiones atienden a unos determinados niveles de ‘rating’.

Si hubo un hecho determinante que provocó la resolución del Banco Popular, la perdida de toda la inversión para sus accionistas y la venta al Santander por un euro fue, sin duda, la masiva salida de depósitos antes de la madrugada del 7 de junio.
Y esa masiva retirada de depósitos correspondió en el 30% de los casos a instituciones, desde gobiernos autonómicos a orgamismos y empresas públicas. En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, De Guindos ha indicado que solo el 30 % de las salidas del Popular, antes de su compra por un euro del Santander, fueron de instituciones públicas, y ha defendido que actuarán así porque lo hicieron por «las numerosas rebajas de ráting» de la entidad, ya que para mantener su inversión se atienen a unos mínimos de calificación.

Para el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el 70 % de las retiradas de depósitos del Banco Popular antes de su resolución, fueron de particulares, y ha destacado que hubo «correlación extrema» entre estas salidas y las caídas en bolsa de su cotización.

Una resolución de 13 horas para acabar con un banco centenario

El ministro ha respondido así a las preguntas de los diputados del PSOE y de Unidos Podemos, después de que este último indicara que la resolución de la entidad fue «un pelotazo» para el Banco Santander.
De Guindos ha explicado que «no había ofertas» por el banco pese a que «todos estuvieron en idénticas condiciones» antes de presentarse la entidad presidida por Ana Botín, y que, además, la liquidación del Popular «hubo que hacerla en 13 horas», en vez de hacerlo durante todo el fin de semana, ya que «se cortó el tiempo» desde Europa para este proceso.

Noticias Relacionadas: