BMN ningunea a los minoritarios en la fusión con Bankia

BMN ningunea a los minoritarios en la fusión con Bankia

05 mayo, 2017
|
Actualizado: 05 mayo, 2017 18:42
|
PUBLICIDAD

Atado y bien atado. El Frob, dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, impide acceder a los minoritarios de BMN a la Comisión de Seguimiento de la fusión.

El Estado demuestra así el conflicto de intereses que existen en la fusión. Por una parte, el Estado debe velar por los intereses de los accionistas minoritarios de una cotizada nacionalizada, motivo por el también vela por los intereses de la empresa. Es decir, está en las dos partes, pero ha preferido dejar fuera a los minoritarios para impedir que puedan corroborar y comprobar los pasos que se darán en la fusión.

BMN ha celebrado ya su última Junta de Accionistas antes de la fusión con Bankia. Antes de julio se espera que el Ministerio de Economía, tras el sí de los accionistas -donde el Frob tiene un 65% en cada una de las dos entidades financieras-, dé luz verde a la operación, que podría costar a Bankia cerca de 800 millones de euros.

En la Junta de BMN de este viernes, el presidente del banco rescatado, Carlos Egea, ha asegurado que el proceso será «rápido, transparente y eficiente, con estricto cumplimiento de la legalidad y en el que estén representados los intereses de todos los accionistas». Asimismo, ha afirmado que la operación sí tiene «valor estratégico», pese a que Bankia aún no ha desvelado el informe que así lo estipule, y no se espera hasta antes de julio.

Por su parte, los minoritarios de la Fundación Pinnae, representados en la Junta por Jordi Solé Tuyá, con el apoyo de 70.000.112 títulos, ha recordado que es el quinto mayor accionista de BMN, con el 4,34% del capital. Esta fundación gestiona la obra social de la antigua Caixa Penedès «Somos una de las cuatro cajas fundadoras del banco y sin embargo somos la única de ellas que no ostentamos representación en los órganos de gobierno de BMN», ha denunciado este accionista ante el consejo de BMN.

La fundación da cobertura a 25.000 personas en riesgo de exclusión social o con escasos recursos, pero el mayor activo son las acciones de BMN para llevar a cabo esta labor. «Los rendimientos de nuestra participación en BMN deben servir para seguir ayudando a esas personas y aumentar los programas de integración social», ha proseguido.

Pinnae puso en marcha a finales de abril la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN, que cuenta ya con 50 accionistas minoritarios, con un paquete accionarial del 4,73% de BMN. Su misión es la de «colaborar con los órganos de gobierno de BMN y asegurar que los intereses de los accionistas minoritarios están debidamente representados y defendidos», ha asegurado, pero con un objetivo definido: la fusión con Bankia debe llevarse a cabo con la máxima transparencia y garantía para todos, tanto los mayoritarios como los minoritarios.

Pinnae, sin representantes en la Comisión de Seguimiento de BMN pese a ser el quinto mayor accionista

«Lo paradójico es que a fecha de hoy ningún accionista minoritario está presente en la Comisión de Seguimiento creada precisamente para preservar los intereses de los accionistas minoritarios en el proceso de fusión con Bankia», ha denunciado, al tiempo que ha tildado de «injusto» este menosprecio.

No obstante, ha tendido la mano para rectificar y que les incorporen en la Comisión de Seguimiento «para aportar transparencia, autonomía y garantías a todos los accionistas en el proceso de fusión«. Estos accionistas han votado en contra de las cuentas como un acto de protesta, al no tener en cuenta los intereses de los particulares.

Además, ha puesto de manifiesto «la falta de equidad y proporcionalidad en la elección de los miembros de los órganos de gobierno de BMN». Y es que, la entidad financiera ha decidido renovar al representante de la Fundació Caixa de Balears en el Consejo de Administración, pese a tener la mitad de acciones que la Fundación Pinnae.» La mitad. ¿No consideran injusto y poco proporcional que en los órganos de gobierno estén representados, por ejemplo, dos entidades como la Fundació Caixa de Balears y la Fundación Caja General de Ahorros de Granada que tienen el 2,01% y el 2,79% del capital social, respectivamente, y nosotros no estemos presentes con el 4,34%», ha concluido.

Noticias Relacionadas: