De Guindos estudia la venta de entre el 7% y 9% de Bankia

De Guindos estudia la venta de entre el 7% y 9% de Bankia

19 septiembre, 2017
|
Actualizado: 19 septiembre, 2017 12:37
|
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Luis de Guindos, estudia la venta de entre el 7% y el 9% de Bankia, un importe cifrado entre casi 900 y 1.150 millones de euros. En caso de producirse la operación, el Estado mantendrá entre el 60% y el 58% en el banco.

Según De Guindos, los inversores le han pedido elevar «la liquidez» de Bankia en Bolsa, es decir, que el ‘cash flow’ se incremente con más acciones en el mercado. En este sentido, la parte cotizada que no pertenece al Frob «es muy pequeña».

La cantidad que pondrá a la venta el Estado es inferior a los 1.300 millones de euros obtenidos en 2014, cuando se vendió el 7,5%. Entonces Bankia cotizaba a 1,51 euros, frente a los 3,95 euros actuales tras realizar el contrasplit, unos 0,98 euros al cambio actual.

En un desayuno informativo, ha insistido en continuar con la desinversión en la entidad y negó que este proceso se vaya a ver perjudicado por la situación en Cataluña. El Estado tiene a través del FROB el 67% del conjunto de Bankia y BNM, que están en proceso de fusión, y el FROB «está explorando» la posibilidad de colocar un paquete entre el 7 y 9 % de la entidad, similar al que ya vendió en 2014, pero algunos inversores le han trasladado que el valor tiene poca liquidez en el mercado, pese a que «es el banco más solvente de España y está muy bien gestionado».

Hace tres años el Frob realizó la operación de venta del 7,5% del capital con un descuento del 4%, en caso de hacerse con este precio inferior al mercado, las acciones de Bankia bajarían hasta los 3,782 euros por título, por lo que el Estado ingresaría un mínimo de 850 millones de euros. La demanda por los títulos de Bankia puestos en circulación por el Frob fue de 2.500 millones de euros y tan solo hubo una plusvalía de 134 millones, un dinero que se destinó a reducir la factura del rescate bancario, por valor de más de 23.000 millones de euros.

De esta forma, el Estado tendría que esperar una fuerte revalorización en Bankia para poder recuperar la práctica totalidad del rescate. Así, el paquete del Frob está valorado en 8.509 millones, por lo que Bankia tendría que triplicar su valor en Bolsa y acercarse a los 12 euros por título para poder recuperar el dinero aportado, ya que hay que sumar otros 1.600 millones concecidos a BMN.

Noticias Relacionadas: