Programas del sabado
De Guindos, contra los hipotecados: quiere que suban los tipos de interés para que Bankia gane en Bolsa

De Guindos, contra los hipotecados: quiere que suban los tipos de interés para que Bankia gane en Bolsa

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 20:53
|
PUBLICIDAD

Desde luego, a la mayoria de los españoles, con una cara hipoteca a su espalda, no le habrá hecho ninguna gracia el deseo de Luis de Guindos de que aumenten los tipos de interés únicamente para que Bankia suba en Bolsa.
De Guindos ha señalado que la desinversión futura que se haga de BMN y Bankia «valdrá muchísimo» ya que ha confiado en que los tipos de interés suban en los próximos 3 o 4 años y se refleje de forma positiva en la cotización de Bankia.
El ministro ha respondido así a las críticas de la mayoría de los diputados ante el coste del rescate a la banca.
De Guindos ha recordado que se han recuperado cerca de 9.000 millones de euros y que de no haberse producido el rescate no se hubieran podido pagar ni las preferentes ni a los accionistas privados de Bankia durante la salida a bolsa de la entidad, ya que ello sumaba un coste de unos 10.000 millones de euros.
Ha recordado que Bankia tenía un agujero de más de 24.000 millones de euros y que actualmente todavía el FROB dispone de un 61% de BMN Bankia que «creo que valdrá muchísimo» con las desinversiones que se vayan haciendo en el futuro según vaya evolucionando el mercado.

De Gunidos dice que hay más competitividad con menos entidades en el sector financiero que con más

En cuanto a la concentración bancaria, el ministro ha indicado que el sector hay que valorarlo según su nivel de competitividad ya que antes con más de 40 entidades la capacidad de competir era extremadamente reducida frente a la composición actual del sector que tiene una rivalidad «más intensa».
La mayoría de grupos parlamentarios ha lamentado la gestión del ministro por el rescate bancario y el coste que ha supuesto a los ciudadanos y ERC, Unidos Podemos y Ciudadanos le han recriminado que su trayectoria profesional haya pasado por Lehman Brothers antes de ser ministro.
El portavoz de Economía socialista Pedro Saura ha sido muy contundente al afirmar que «usted no fue la solución sino el problema por su incompetencia, engaño e irresponsabilidad», mientras que el portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, le ha acusado de tardar «mucho tiempo» en responder al problema de las cajas de ahorro y a su gobernanza.
El diputado del PP Ramón Aguirre ha planteado volver a citar al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez ante las contradicciones que han emitido algunos comparecientes y mientras que la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha interrogado al ministro por su gestión en la resolución del Banco Popular.

Noticias Relacionadas: