De Guindos evita la retroactividad en las hipotecas multidivisa

De Guindos evita la retroactividad en las hipotecas multidivisa

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 12:16
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha evitado regular con carácter retroactivo las hipotecas multidivisa en su última reforma de la Ley hipotecaria, pese a las numerosas sentencias judiciales en España y el revés de la UE a esta práctica bancaria durante los años posteriores a la explosión de la burbuja.

El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario aprobado este pasado viernes en el Consejo de Ministros entrará en vigor antes de junio de 2018 y aún podrán sumarse enmiendas durante su trámite parlamentario, por lo que aún habría posibilidad para dar solución a los más de 70.000 afectados por las hipotecas multidivisas, que de momento sólo tienen como alternativa acudir a los tribunales, con un gran porcentaje de casos en favor de los hipotecados al tratarse de productos financieros de alto riesgo.

La hipoteca multidivisa consiste en referenciar el préstamo a una moneda distinta al euro, por lo que los hipotecados podrían beneficiarse de los tipos de cambio, siempre y cuando el euro se mantuviera fuerte. No obstante, tras la crisis y con la restricción del crédito, estas hipotecas se convirtieron en una trampa para los contratantes, que en numerosos casos tenían que abonar una deuda superior a la estipulada inicialmente, una advertencia que no fue debidamente avisada por los bancos.

Bankinter, Barclays, Catalunya Caixa, Santander, Banco Popular, BBVA y Bankia son algunas de las entidades financieras que han ofertado este tipo de hipotecas. Los bancos consideran que se han informado de todos los riesgos inherentes, pero no lo creen así los jueces que han estudiado casos de toda índole.

Pese a la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del mes septiembre, donde afirma que estos productos son abusivos, siempre y cuando no se haya dado toda la información sobre los riesgos, el Gobierno ha preferido hacer oídos sordos y mantiene la ley vigente en este apartado.

Este tipo de hipotecas se comercializaron en masa durante el año de mayor caída en las empresas inmobiliarias cotizadas, 2006, y tuvieron su esplendor en 2007 y 2008, justo en el inicio de la crisis, cuando la banca se enfrentaba a la mayor crisis de confianza y de crédito de la historia.

Uno de los casos recientes fue una sentencia contra Bankinter. Una pareja, tras más de 10 años pagando religiosamente la cuota, debieron más de lo inicialmente prestado con una Multidivisa Bankinter. un juez ha fallado a favor de los hipotecados porque “los riesgos fueron silenciados u omitidos”.El juzgado nº 38 de Madrid ha declarado la nulidad de la cláusula multidivisa de una hipoteca de Bankinter concedida el 18 de noviembre de 2011 a una pareja formado por un ingeniero de caminos y una licenciada de arte. La sentencia, del pasado 25 de septiembre concluye que el banco incumplió sus obligaciones de información. “Los riesgos fueron silenciados u ocultados”, concluye. “Una satisfacción porque se pone fin a un verdadero calvario”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa. El empleado reconoció haber dado una explicación breve a pesar de tratarse de una pareja de perfil conservador sin conocimientos ni experiencia financiera.

 

Noticias Relacionadas: