De Guindos reconoce que las preferentes, como las que él vendió en 2008, eran poco transparentes

De Guindos reconoce que las preferentes, como las que él vendió en 2008, eran poco transparentes

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 19:15
|
PUBLICIDAD

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha reconocido hoy que la comercialización de las preferentes fue poco transparente. Él, como presidente de Lehman Brothers en España, vendió 292 millones de eruso de estos titulos de la CAM en 2008.
Luis de Guindos ha repasado las principales medidas que ha adoptado su ministerio para reforzar la transparencia y la gobernanza de las cajas de ahorros, con el fin de que «no volvieran a poner en jaque la sostenibilidad del sistema financiero», y ha aludido a la regulación que aprobaron para prohibir la comercialización de preferentes a los minoristas.
En este sentido ha señalado que ante la evidencia de que la comercialización se había producido de forma poco transparente se articuló un mecanismo de arbitraje en las entidades nacionalizadas para que los preferentistas obtuvieran una solución satisfactoria sin tener que reclamar en la vía judicial.
«Prácticamente todos los arbitrajes, unos 300.000, se resolvieron a favor de los ahorradores», ha señalado, tras apuntar que en total, con las medidas financieras y empresariales, Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia han devuelto a los ahorradores casi 8.000 millones de euros.
«Una cantidad que, sin el programa de asistencia financiera, se habría esfumado. Lo mismo que habría sucedido con las compensaciones a los inversores particulares que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia», ha agregado.
De Guindos ha señalado que si la normativa actual sobre preferentes hubiera estado en vigor hace una década «nos habríamos ahorrado muchos disgustos», pero quizás tambien, la banca de inversión, como Lehman Brothers no hubieran hecho un negocio redondo con ellas. Este banco de inversión sólo por colocar las preferentes de la CAM a 55.000 minoristas, incluidos jubilados y empleados de la propia caja, recibió dos millones de euros.

Fuertes críticas de los afectados

Además, ese entusiasmo de De Guindos por lo bien que resuelto la ruina de los minoristas que compraron preferentes o cuatas participatibas, no es, ni mucho menos, compartido por los afectados.Así, al menos, se ha expresado hoy también en el Congreso el portavoz de las plataformas de afectados por las preferentes en Galicia, Xesús Domínguez, que ha asegurado que la venta de esos productos híbridos a particulares «fue una estafa y un expolio» y que lo ocurrido no se puede atribuir al «mercado». Sólo en Galicia hay 116.000 afectados.
También se ha referido a los afectados por ejecuciones hipotecarias y al Real Decreto que creó el Código de Buenas Prácticas Bancarias, así como al Fondo Social de Vivienda, que actualmente está dotado con 9.000 pisos, y a las últimas medidas adoptadas en torno a proteger a los deudores hipotecarios.
Ha avanzado que como consecuencia de estas actuaciones las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se han reducido el 84 % en el tercer trimestre de 2017, en comparación con el segundo trimestre de 2014, año en el que hubo más desahucios.
El ministro ha insistido en que en los primeros meses de 2012 el Gobierno «arrojó luz sobre la situación de las cuentas públicas y financieras», y superó la amenaza de un rescate total de la economía.
El ministro ha recordado que ha comparecido en 22 ocasiones en el Congreso desde la pasada legislatura, en 7 de ellas para hablar de la crisis financiera, que ha calificado «la más grave de la historia reciente» y que en todas ellas ha acudido para hablar de la reestructuración bancaria.

Noticias Relacionadas: