Programas del sabado
De Guindos sale en defensa del Popular tras la rebaja de S&P

De Guindos sale en defensa del Popular tras la rebaja de S&P

07 abril, 2017
|
Actualizado: 07 abril, 2017 19:22
|
PUBLICIDAD

S&P rebaja la nota del Banco Popular y lo hunde aún más en el «bono basura». El ministro De Guindos, exbanquero, sale en su defensa. Dice que no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia.La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) ha decidido hoy rebajar la nota del Banco Popular, con lo que lo hunde aún más en el «bono basura», al situarla en «B» desde «B+».

De la misma manera, S&P ha situado la perspectiva del Popular en negativa, según un comunicado hecho público hoy.

El pasado 9 de febrero, la agencia de calificación ya empeoró de positiva a estable la perspectiva sobre la deuda a largo plazo del Banco Popular.

Ahora ha decidido rebajar su nota tras anunciar el Popular el pasado lunes que iba a cargar más provisiones en sus cuentas de 2016, lo que hará que las pérdidas de ese ejercicio aumenten en al menos 124 millones de euros hasta superar los 3.600 millones.

S&P da por seguro una nueva ampliación de capital del Banco Popular, que diluiría aún más la participación de los actuales accionistas, por su debilidad de capital

Aunque no será necesario que el grupo que preside Emilio Saracho reformule sus cuentas de 2016, que serán sometidas al visto bueno de los accionistas el próximo lunes, la entidad tendrá que hacer algunos ajustes contables durante la primera mitad del año.

Para S&P, el Banco Popular mantiene una situación de capital débil y su capacidad para generarlo de forma orgánica es limitada, por lo que considera necesario una nueva ampliación de capital para cubrir sus activos problemáticos.

El pasado lunes, el Popular anunció la dimisión de su consejero delegado, Pedro Larena.

De Guindos sale en defensa del Popular

El exbanquero y exconsejero de Endesa, ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido rápidamente en defensa del Banco Popular. Señala De Guindos que el Banco Popular no tiene problemas de solvencia ni de liquidez y que ha hecho mucho trabajo para provisionar.

«Los comentarios que recibo del Banco de España es que el Banco Popular ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista de provisiones, que las ha elevado prácticamente en la media del sector», dijo el ministro español al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) celebrada hoy en Malta.

De Guindos reiteró que, de acuerdo con el Banco de España, Popular «no tiene ningún problema de solvencia ni de liquidez».

En este sentido, el ministro confió en que el nuevo equipo gestor de la entidad «va a hacer lo necesario para mostrar la situación del Banco Popularsin ningún tipo de cortapisa ni limitación».

De Guindos dijo que no comentó la situación de la entidad con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ni con la presidenta de la junta del Mecanismo Único de Supervisión que vigila a las entidades europeas, Danièle Nouy, que hoy asistieron al consejo de ministros de Economía de la eurozona.

El ministro se pronunció así preguntado por la corrección de las cuentas de 2016 que tendrá que hacer el banco con un impacto de unos 550 millones de euros, que recogerá en los resultados que presente en la primera mitad de este año.

Noticias Relacionadas: