De Guindos vende un 7% de Bankia con un descuento del 2,6%

De Guindos vende un 7% de Bankia con un descuento del 2,6%

12 diciembre, 2017
|
Actualizado: 12 diciembre, 2017 9:00
|
PUBLICIDAD

El Estado, a través del FROB, ha vendido otro 7% de Bankia en una colocación acelerada con un descuento del 2,6% respecto al cierre de la cotización, mientras los bajistas alcanzan máximos históricos.

El FROB ha vendido un total de 201,55 millones de acciones, por 818,30 millones de euros, un importe de 4,06 euros cada una, mientras que Bankia cerró ayer en los 4,17 euros por título, valorando el paquete vendido en unos 840 millones de euros. Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS han sido las colocadoras en la operación, mientras que el japonés Nomura ha tenido el papel de asesor financiero del FROB, y Rotschild ha sido el asesor de BFA.

En la jornada de este martes, Bankia ha rozado los 4,06 euros por título, el precio al que se ha cerrado la venta. No obstante, poco a poco ha ido recuperando terreno. En este momento se deja más de un 1%.

Como consecuencia de esta colocación, BFA continúa manteniendo una participación de 1.745.745.307 acciones de Bankia, es decir, el 60,63% de su capital social. El montante de este paquete alcanza los 7.087 millones de euros al precio que se ha vendido el 7%.

En este sentido, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de dichas acciones durante un plazo de 60 días, sujeto a las condiciones propias de la práctica habitual en este tipo de operaciones.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, la entidad confirma que la colocación, anunciada en la tarde de ayer, se ha hecho en su totalidad entre inversores cualificados.

Se trata de la segunda colocación de acciones de Bankia por parte del Estado tras una primera venta llevada a cabo en febrero de 2014, en la que el FROB se desprendió de un 7,5% de la entidad, una participación valorada entonces en 1.360 millones. Las entidades colocadoras o encargadas de la venta han sido Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. Tras esta segunda venta, el Estado seguirá siendo el principal accionista de Bankia, con una participación cercana aún al 60%.

Los bajistas poseen ya el 4,5% del capital, el nivel más alto registrado hasta ahora en la entidad financiera desde su salida a Bolsa. Bankia sube más de un 10% desde enero y su valoración bursátil alcanza los 12.000 millones de euros.

La venta de acciones de Bankia por parte del FROB se ha retrasado debido a la inestabilidad por la crisis política en Cataluña. En un principio se había estimado que se llevara a cabo en octubre.

El Estado privatizará un mayor paquete de Bankia en 2018

Las fuentes consultadas por Efe consideran que esta colocación puede ser el primer paso para llevar a cabo una de mayor volumen a principios de 2018, después de que Bankiadé a conocer en febrero su plan estratégico teniendo en cuenta ya la incorporación al grupo de BMN, el otro banco participado mayoritariamente por el Estado.

La colocación de acciones de Bankia en el mercado es una forma de recuperar las ayudas públicas inyectadas en la entidad, que ya ha devuelto 1.838 millones de euros, parte de ellos a través del pago de dividendos al FROB, su principal accionista. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BFA, la matriz de Bankia controlada por el Estado, confirma la puesta en venta del 7 % de la filial cotizada, equivalente a 201,5 millones de acciones.

Noticias Relacionadas: