¿Ha cambiado Coca-Cola su famosa fórmula secreta?

¿Ha cambiado Coca-Cola su famosa fórmula secreta?

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 18:50
|
PUBLICIDAD

Coca-Cola siempre ha presumido de su fórmula secreta en su bebida más famosa, la que da nombre a la propia multinacional. Pero el objetivo por reducir el azúcar en sus bebidas también ha tenido que afectar a esa fórmula, con más de 120 años de existencia.La historia de Coca-Cola se remonta a un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años.

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.

Ahora, en el siglo XXI, los derroteros van para otro sitio. Coca-Cola se ha comprometido a bajar el azúcar un 10% para el período 2015-2020, en España ese objetivo se sitúa en el 12% para todas sus bebidas a excepción del agua y los zumos, que no forman parte de este plan.

Coca-Cola se ha comprometido a bajar el azúcar un 10% para el período 2015-2020, lo que obliga a reformular recetas y poner en el mercado nuevos productos

Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Efeagro el director de Salud y Nutrición de la compañía, Rafael Urrialde, quien tras participar en la presentación de la nueva estrategia de sostenibilidad de la multinacional estadounidense ha destacado que el objetivo es más ambicioso en España que para Europa Occidental en general debido a los «avances» ya conseguidos.

Mientras que la meta a nivel europeo es bajar el azúcar un 10% para el período 2015-2020, en España ese objetivo se sitúa en el 12% para todas sus bebidas a excepción del agua y los zumos, que no forman parte de este plan.

A día de hoy, el contenido de azúcar de todo su portafolio -que incluye marcas como Fanta, Aquarius, Powerade o Sprite, además de Coca-Cola- ya ha disminuido su nivel respecto a 2015 y ahora debe reducirlo un 7%, según sus cálculos.

Urrialde ha recordado que entre 2000 y 2016 ya bajó un 38% la cantidad utilizada de este ingrediente en sus productos, a lo que se suma la aparición de referencias sin azúcar en cada una de las marcas que comercializa en el mercado español.

«Estamos reduciendo el azúcar a una media del 3-4% por año en todo nuestro catálogo de bebidas», ha subrayado el responsable de la división de Salud y Nutrición a Efeagro.

Cambios en las recetas y nuevos productos

Otro de los objetivos de la estrategia presentada hoy -bajo el título de «Avanzamos»- es conseguir que la mitad de sus ventas procedan de bebidas bajas en calorías o sin calorías (es decir, con menos de 20 kilocalorías por cada 100 mililitros) de cara al año 2025.

Eso supone, según el propio el director de Salud y Nutrición de la compañía, Rafael Urrialde, cambios en las recetas, nuevas incorporaciones a su catálogo, el lanzamiento de envases de menor tamaño y dar información nutricional de forma «clara y sencilla» son algunas de las medidas recogidas en el documento.

La reducción del azúcar en los refrescos de Coca-Cola es, sin duda, una buena noticia para la salud, pero, esa inciiativa que lleva a cabo la multinacional americana ha variado la famosa y secreta fórmula que en en 1886 elebaoró el farmacéutico John S. Pemberton,

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD