‘Había que reformular el networking que se venía haciendo en este país’

‘Había que reformular el networking que se venía haciendo en este país’

24 marzo, 2016
|
Actualizado: 24 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

referencia2 es una compañía, fundada en 2015 por un equipo de expertos en la creación y gestión de equipos de networking locales, dirigidos a pymes y autónomos o profesionales. Posibilitan a los autónomos y pymes la creación y ampliación de su red de contactos y aperturas de nuevas opciones de negocio, mediante encuentros periódicos con empresas y profesionales cuyo perfil sea el adecuado, ofreciendo unas referencias cualificadas, que optimizan resultados, minimizando esfuerzos, recursos y riesgos.
Negocios.com ha hablado con Casandra Mansilla acerca de la labor de esta empresa.

Sois una empresa fundada en 2015, ¿Qué balance hacéis en este año de andadura?

Pese al poco tiempo, hay que reconocer que el balance es positivo y muy alentador. Hemos experimentado un gran crecimiento que se refleja en los numeroso proyectos en los que nos encontramos inmersos en la actualidad. Por un lado, tenemos cinco equipos Premium Networking distribuidos en diferentes puntos de la Comunidad dedicados a practicar y afianzar la estrategia del networking como herramienta imprescindible para profesionales y empresas de cada zona. Además, celebraremos desde febrero y hasta diciembre, un gran evento Afterwork al mes, Time4Networking, considerado como cita indispensable para el público profesional de la Capital y en la que participarán alrededor de 3.000 empresas.

Asimismo, hemos firmado numerosos acuerdos de colaboración con diversas asociaciones empresariales de la Comunidad como Unipyme, Madrid Foro Empresarial, entre otras, que constituyen una muestra de cómo Referencia2 sigue afianzando relaciones con colectivos profesionales para garantizar siempre a sus networkers la ampliación del capital relacional de sus empresas.

¿Cómo funcionáis?

Debemos diferenciar, en primer lugar, que Referencia2 ofrece principalmente dos tipos de encuentros; por un lado, las sesiones de Premium Networking, que se caracterizan por su recurrencia, y por otro los eventos únicos.

Las sesiones de Premium Networking crean espacios estables de networking, en los que las mismas empresas acuden de manera habitual (quincenalmente). Son por tanto encuentros destinados a crear fuertes lazos entre los diversos integrantes y su carácter mutisectorial propicia la generación de relaciones comerciales entre el propio equipo y su entorno directo. Estas sesiones se llevan a cabo en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y están dirigidas a grupos reducidos de profesionales (en torno a 30 personas) procedentes de todos los sectores, que a través de una dinámica dirigida, hacen presentaciones y encuentran posibilidad de sinergias, colaboraciones, generación de negocio y en definitiva, el intercambio de referencias.

Por otro lado, están los eventos únicos, que son aquellos que se llevan a cabo de manera puntual y que pueden tener diferentes formatos y enfoques. Se trata de Macro-Afterworks (eventos de gran formato que congregan a más de 300 empresas), eventos sectoriales (enfocados a profesionales de una determinada actividad) o de carácter asociativo-institucional (co-organizados con grandes colectivos profesionales, asociaciones empresariales y/o ayuntamientos). Estos eventos están enfocados principalmente a aumentar de forma rápida la visibilidad de los participantes mediante un gran volumen de impactos y a ofrecer contenidos adicionales de interés para un perfil muy concreto de empresas.  Ambos tipos de eventos son complementarios y precisamente con la práctica habitual de ambos se obtienen los mejores resultados.

¿Cuál es la receta del éxito del networking?

Rentabilizar una herramienta eficaz, que no requiere además de una fuerte inversión previa y que posiciona a la marca a corto y medio plazo, ayudando a las pymes a optimizar su esfuerzo comercial.

Para ello, se requiere una actitud proactiva, colaborativa y despierta que demuestre interés por conocer y escuchar la labor de otros profesionales, entre los que se pueden encontrar posibles colaboradores, socios o inversores, creando vínculos de confianza que permitan generar nuevas relaciones comerciales. Además de un compromiso y la asistencia habitual a espacios y eventos de networking que se organizan para que el resto de empresas reconozcan nuestros servicios y se afiancen los vínculos profesionales. Ser una empresa confiable, que responde con un producto o servicio de calidad propiciará también obtener un fuerte reconocimiento dentro del círculo de influencia y aumentar consiguientemente el volumen de referencias obtenidas.

¿Por qué realizáis grupos locales?, ¿Está comprobada su eficacia?

El objetivo de acercar a los pequeños empresarios y pymes locales es promover y facilitar la oportunidad de establecer sinergias, colaboraciones, y generar negocio. La existencia de hasta 5 equipos sólo en la Comunidad de Madrid responde también al aumento de la demanda que nuestros servicios han recibido en Madrid,

¿Qué ventajas encuentran los asistentes a vuestros eventos?

La posibilidad de conocer, relacionarse y establecer acuerdos profesionales y, por consiguiente, generar negocio con otras empresas a través de los eventos y dinámicas estructuradas. Ponemos a su disposición un escaparate único en el que mostrar sus servicios ante un grupo de potenciales empresas. Además de hacer negocio y aumentar su red de contactos, los empresarios tendrán la posibilidad de asistir a un evento exclusivo en el que aprender de reconocidos expertos empresariales, pasar un rato agradable y sorprendentemente efectivo.

¿Cómo es el networking del futuro? ¿En qué ha cambiado estos últimos años? ¿En España se practica o queda camino que recorrer?
El networking del futuro se perfila al estilo referencia2. Nosotros apostamos hace un año por renovar esta herramienta de marketing y seguimos reinventándonos día a día para continuar estando a la vanguardia.
Nuestro nacimiento responde a la necesidad de reformular el concepto de networking que se venía siguiendo en nuestro país. El networking de Referencia2 va más allá de convocar y reunir a profesionales con la expectativa de que fortuitamente surjan relaciones comerciales. Referencia2 organiza sus eventos en función de los perfiles profesionales, adaptando el programa y las dinámicas a sus expectativas y posteriormente lleva a cabo un seguimiento de las empresas participantes para que el networking sea altamente productivo.
Además, aporta como valor diferencial al resto de competidores, una completa agenda para los profesionales, con actividades de networking diferenciadas a lo largo de cada mes, así como una completa red de partners tanto a nivel empresarial, como asociativo e institucional. Pero está claro, que todo avanza rápidamente y aun queda mucho por recorrer.

¿Tiene la tecnología un papel fundamental o el ‘face to face’ sigue siendo la mejor fórmula?
Nuestra fórmula se basa en complementar ambas cosas. Es decir, aunar las ventajas que ofrece la tecnologia pero manteniendo el carácter tradicional del “boca-oreja”, por lo tanto, se trataría de conservar el método del cara a cara pero introduciendo la tecnología en el sistema, los profesionales seguirán compartiendo un espacio y un contacto físico bajo la dirección de un manager pero sus herramientas de trabajo serán digitales.

Noticias Relacionadas: