Programas del sabado
¿Hay burbuja en las empresas de energías renovables?

¿Hay burbuja en las empresas de energías renovables?

Algunos analistas plantean ya la posibilidad de que los estímulos monetarios y sobre todo los fiscales, que inciden en el sector renovable, estén generando una burbuja
03 mayo, 2021
|
Actualizado: 03 mayo, 2021 0:17
|
PUBLICIDAD

La noticia del retraso en la salida a bolsa de Ecoener y la reducción del tamaño de su oferta pública de venta (OPV) ha sido un jarro de agua fría para el sector renovable y ha alertado a los analistas, que advierten de un posible exceso de oferta para la demanda existente en el mercado y de las altas valoraciones.

Estaba previsto que la compañía gallega de energías renovables Ecoener se convirtiera este pasado viernes en la primera del sector en debutar este año en la Bolsa española, pero días antes comunicó que posponía su salto al mercado hasta el 4 de mayo.

Asimismo, la escasez de demanda provocó que la compañía redujera el importe de la OPV desde los 181,8 millones de euros que pretendía captar en un primer momento hasta los 100 millones.

Finalmente, la gallega anunció el viernes que saldrá a bolsa a un precio de 5,9 euros por acción (el precio más bajo de la horquilla barajada) y emitirá 16.949.150 nuevas acciones. La capitalización bursátil inicial ascenderá a unos 336 millones.

Está previsto que hasta seis compañías de energías renovables den su saltó al parqué este año.

No obstante, el retraso en el debut de Ecoener ha supuesto «un jarro de agua fría», según reconoce el analista de XTB Darío García.

En su opinión, lo ocurrido con Ecoener implica también «un cambio de paradigma respecto a la perspectiva que se tiene actualmente del sector y de si, realmente, el incremento en el número de partícipes sostiene las cifras financieras».

A su juicio, se pone en duda si las inversiones en el sector de las renovables están justificando las elevadas valoraciones de las compañías cotizadas y de aquellas próximas que habrá en el mercado español.

El analista plantea la posibilidad de que los estímulos monetarios y sobre todo los fiscales, que inciden en el sector renovable, estén generando una burbuja.

El profesor del máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Niederleytner, señala que la noticia del aplazamiento y la reducción de la oferta de Ecoener hace pensar que hay un exceso de oferta en el mercado.

En este sentido, recuerda que en España ya existen varias compañías de renovables cotizadas, un listado que se ampliará en el futuro con la entrada de otras como las filiales de Acciona o Repsol.

En este contexto, añade, los inversores se encuentren con precios «muy altos» y «una oferta demasiado grande para la demanda que existe actualmente en este sector».

Por todo ello, considera que lo ocurrido con Ecoener «es una noticia preocupante» y lleva a pensar que habrá ajustes en los precios de esas empresas, ya que se están «pagando múltiplos excesivos».

Niederleytner apunta que el exceso de oferta se refleja también en que otras compañías del sector que habían anunciado su saltó al parqué lo han pospuesto.

Noticias Relacionadas: