Hipoteca, ¿con o sin euríbor?

Hipoteca, ¿con o sin euríbor?

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El euríbor (escrito con minúscula y tilde en la i) es un tipo de interés referido a las operaciones que efectúan los bancos entre sí. No obstante, afecta directamente a sus clientes, ya que una de las decisiones más importantes en relación a las hipotecas es la que se refiere a contratar un hipoteca referenciada o no al euríbor, apuntan los expertos de BBVA.

Cada persona tiene unas circunstancias diferentes, por lo que conviene realizar una reflexión previa acerca del tipo de hipoteca antes de iniciar los pasos para pedir una. Pero, para que esa reflexión sea provechosa, lo primero es comprender cada opción. Y, recuerda, recomiendan estos expertos, una vez hayas comprendido las opciones, echa un vistazo al simulador de hipotecas de BBVA. Te ayudará mucho a tomar la mejor decisión. Los analistas del BBVA han hecho una comparación entre las ventajas y desventajas de las hipotecas a tipo fijo y variable. Estas son sus conclusiones.

Ventajas de las hipotecas variables referenciadas al euríbor

Aunque existen otros índices de referencia para las hipotecas, el euríbor es el de uso más generalizado y, por tanto, sirve para establecer la comparación con los demás. De hecho, resulta el más sencillo de comprender y de seguir su evolución.

Si te decides por una hipoteca a tipo variable referenciada al euríbor, tendrás la ventaja de que pagarás una cuota relacionada con lo que se paga en los mercados, tanto si los tipos de interés suben, como si bajan. Por ejemplo, si tienes una hipoteca a tipo fijo y descienden los tipos de interés, tendrás que pagar lo mismo, sin embargo, las cuotas de las hipotecas a tipo variable serán menores. Eso sí, también debes tener en cuenta que si los tipos de interés suben, también lo harán tus cuotas.

Por otro lado, en muchas ocasiones, las hipotecas variables referenciadas al euríbor resultan algo más baratas a su comienzo que las fijas porque también representan un menor riesgo para el banco. Y es que la entidad no estará expuesta a la posibilidad de que los tipos de interés suban mientras que está cobrando menos de lo que normalmente haría.

Ventajas de las hipotecas a tipo fijo

Si no quieres depender del euríbor, consulta con tu entidad las condiciones de una hipoteca tipo fijo, en todo lo que respecta al tipo de interés, plazo, comisiones, importe de la financiación sobre el valor de tasación, etcétera.

Que tu vida, que tu presupuesto familiar dependa de la evolución del euríbor puede ser una fuente de intranquilidad. Por eso, la hipoteca a tipo fijo aporta la seguridad de saber cuánto se va a pagar en cada momento, sin tener que preocuparse de las subidas o bajadas del euríbor. Saber los pagos de la hipoteca con mucha antelación, puede ayudarte a comprender mejor las necesidades de la planificación financiera a lo largo de tu vida.

Si el riesgo de tener una hipoteca a tipo fijo es que los tipos de interés bajen y estés pagando más de lo normal, ese riesgo queda en gran parte mitigado por el hecho de que los precios de la vivienda dependen del tipo de interés. La posible pérdida que ocasiona pagar más de lo normal se compensa, en el caso de una bajada de tipos de interés, por un incremento del precio de la vivienda.

Y es que el precio de las viviendas se incrementa cuando bajan los tipos de interés, porque los rendimientos que promete una vivienda se producirán en el futuro, como cobrar o dejar de pagar alquileres. Los alquileres del futuro que te vas ahorrar o que vas a cobrar valdrán más hoy a medida que los tipos de interés bajan. Por lo tanto, la propia relación entre los precios de la vivienda y los tipos de interés te facilitará compensar los riesgos.

Para finalizar, es importante subrayar que, en la actualidad, los tipos de interés están muy bajos, lo que te facilitará acceder a una hipoteca a tipo fijo con un interés reducido. El posible recorrido a la baja de los tipos de interés es, por lo tanto, limitado.

 

 

Noticias Relacionadas: