Programas del sabado
El accionista mayoritario de NH tiene luz verde para comprar Carlson

El accionista mayoritario de NH tiene luz verde para comprar Carlson

12 septiembre, 2016
|
Actualizado: 12 septiembre, 2016 13:12
|
PUBLICIDAD

Los accionistas mayoritarios en NH Hoteles tienen luz verde de Bruselas para comprar Hoteles Carlson, una operación que motivó la destitución de los cuatro consejeros de HNA en la cúpula de la hotelera española, una decisión que fue denunciada por el grupo chino en los tribunales.

La CE ha aprobado este lunes la compra de Hoteles Carlson por el grupo chino HNA al no existir ni plantear conflictos en materia de competencia dada la limitada cuota de mercado combinada de ambas compañías en el sector de los servicios hoteleros. De esta forma, se tumbaría así la tesis principal por el que fueron destituidos del consejo de NH Hoteles los cuatro representantes de HNA.

Carlson posee hoteles en todo el mundo, mientras que HNA es un conglomerado activo en los sectores inmobiliario, de la aviación y del turismo, además de tener una participación minoritaria en un proveedor global de servicios hoteleros, precisó la Comisión Europea. La compra fue examinada bajo el procedimiento simplificado de fusiones de la Unión Europea.

HNA, el principal accionista de NH Hoteles con el 29,5% del capital, no se ha quedado de brazos cruzados tras ser expulsada del consejo de NH el pasado 21 de junio. El accionista de referencia ha tardado casi tres meses en confeccionar la demanda ante el Juzgado Mercantil 3 de Madrid.

Ninguno de los cuatro consejeros de HNA estuvo presente en esa junta de accionistas. El grupo chino poseía la copresidencia, en nombre de Charles B. Mobus, a su vez copresidente de NH Hoteles, Haibo Bai, Xianyi Mu y Ling Zhang.

Además de la impugnación de la expulsión de los cuatro consejeros, HNA también ha impugnado el nombramiento de los cuatro consejeros designados por Oceanwood, el fondo considerado como el ideólogo de la expulsión del grupo chino de NH Hoteles tras la compra de HNA sobre el competidor Carlson-Rezidor, una adquisición en la que entraba directamente en conflicto de intereses. La demanda se ha presentado a través de Tangla Spain.

Oceanwood instigó la expulsión de los chinos en NH Hoteles

En la junta de accionistas, un 59% del capital de NH Hoteles se mostró favorable a expulsión de los cuatro consejeros designados por HNA al entrar en un conflicto de intereses por la compra de Carlson-Rezidor, uno de los competidores de NH Hoteles.

Oceanwood se encargó de llevar la votación ante los accionistas con solo un 12% del capital de NH, decisión que fue respaldada por la parte de Hesperia, que controla un 9% de la cadena hotelera española. Tanto Oceanwood como Hesperia se hicieron entonces con el control de la compañía, al dejar al principal accionista fuera de la toma de decisiones.

Noticias Relacionadas: