Hochtief (ACS) espera el sí de la CNMV y Brasil para comprar Abertis

Hochtief (ACS) espera el sí de la CNMV y Brasil para comprar Abertis

10 enero, 2018
|
Actualizado: 10 enero, 2018 13:48
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, confía en que la filial alemana de la constructora, Hochtief, logre el visto bueno de todas las autorizaciones en su opa por Abertis.
Aún tiene pendientes el visto bueno de la CNMV a su opa y las autorizaciones de la UE así como de Brasil para poder hacerse con la concesionaria de autopistas y dueña del 90% de Hispasat.
«No hay indicios que indiquen lo contrario», ha indicado el también máximo ejecutivo de Hochtief en declaraciones a la prensa tras participar en el Spain Investor Day, en las que ha reiterado que le gustaría sumar a su proyecto a La Caixa (Criteria) y que deja la puerta abierta a la incorporación de un socio.
Entre las autorizaciones aún pendientes, destacan las de la Comisión Europea y Brasil, ambas condiciones necesarias para que pueda ser aprobada su oferta pública de adquisición, así como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, tras recibir la autorización de Fomento en relación a las autopistas titularidad del Estado que gestiona Abertis, le falta por recabar el «ok» del Gobierno español en lo que respecta a Hispasat, una autorización que, en su opinión, también llegará.
Está previsto que la Comisión Europea dé a conocer su posición el próximo 6 de febrero y «Brasil está a punto«, ha dicho Fernández Verdes, quien ha confiando en que superados estos trámites la operación será aprobada por el supervisor bursátil español de manera inmediata. Así, cumplidos estos trámites, el periodo de aceptación de ambas ofertas, la de Altantia y Hochtief, podría abrirse a mediados de febrero.
Durante los 30 días naturales que durará ese periodo, ambos contendientes podrán cambiar sus ofertas hasta acabar en procedimiento de sobre cerrado, ha recordado Fernández Verdes, quien ha rehusado avanzar si mejorarán y cómo su oferta hasta ver qué hace Atlantia y ha afirmado que nunca han pensado en retirarse porque tienen «la mejor oferta» y un proyecto industrial que genera valor.
En cuanto a la posibilidad de sumar un socio (inversor o industrial) a su proyecto, ha dicho que son muchos los que han mostrado interés y que dejan la puerta abierta a incorporarlo en cualquier momento para «ganar flexibilidad» y hacerlo cuando sea oportuno.
Respecto a La Caixa (Criteria), máximo accionista de Abertis, ha reiterado que le encantaría que se sumaran a su proyecto porque sabe que a ellos que no les tiene que explicar nada, en referencia al periodo en el que ambas entidades formaron parte del consejo de administración de la concesionaria.
«Tenemos una buenísima relación», ha defendido el ejecutivo, quien ha restado importancia al hecho de que La Caixa no participe en el préstamo sindicado con el que Hochtief financiaría la compra de Abertis y sí lo haga en el de Atlantia.
Por otra parte, no ha entrado a valorar la decisión de la CNMV de mantener su autorización a la opa de Atlantia después de que el Gobierno le pidiera que la revocara hasta que el grupo italiano solicitara autorización a Fomento y Energía.
Tras negarse inicialmente, Atlantia pidió los citados permisos, unas autorizaciones que la CNMV considera que no vienen obligadas por la normativa que regula los procesos de opa. La lucha comenzó a mediados de abril, cuando la compañía italiana expresó su interés en explorar una posible operación corporativa que concretó el 15 de mayo, con el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorarla en 16.341 millones.
El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Noticias Relacionadas: