La mayoría de hogares se queja de la factura de la luz y teléfono fijo

La mayoría de hogares se queja de la factura de la luz y teléfono fijo

14 octubre, 2016
|
Actualizado: 14 octubre, 2016 10:34
|
PUBLICIDAD

La mayoría de los hogares españoles se quejan ante Competencia de los problemas en la factura de eléctricas, gasistas y compañías de telefonía.

En concreto, los motivos que esgrimieron los consumidores que presentaron una reclamación en el último año son, por este orden, problemas de facturación, falta de calidad del servicio por interrupciones de suministro, problemas a la hora de cambiarse de operador, darse de baja y problemas al darse de alta.

Segun el tercer panel de hogares publicado por Competencia, las eléctricas fueron denunciadas por un 56% de los hogares por problemas en la facturación. Asimismo, el 19,6% ve falta de calidad en el servicio, mientras que «otros problemas» fue objeto de queja en casi el 20%.

En el gas natural, los problemas de facturación también fueron la principal queja de los consumidores. El 59,3% de los hogares encuestados así lo percibe, seguido de un 15% que apunta que les pusieron problemas para darse de baja, un porcentaje muy similar a la hora de cambiarse de operador y suministrador.

En telefonía, las principales quejas en la banda ancha fija surgen por problemas de facturación, en un 49,8% de las veces, muy similar a las quejas que reciben las telecos por la falta de calidad en el servicio, hasta el 45% de las quejas van en ese sentido. En telefonía fija, el 50% se queja tanto de la facturación como de la mala calidad en el servicio.

Según los datos de Competencia, el 20,9% de los hogares españoles se declara «poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad». Para el gas natural, este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 14,8% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija: un 17,5% se declara poco o nada satisfecho. Le sigue la televisión de pago, con un 16,5% de hogares insatisfechos. Los dos últimos registran un incremento en este panel respecto al del pasado año.

Entre los hogares que se declaran insatisfechos con estos servicios, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los de energía como para las telecomunicaciones.

Las telecos, las que más reclamaciones reciben

La CNMC destaca que, a pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

Así, el 15,1% de los hogares ha presentado una reclamación por servicios de banda ancha fija y el 14,8% por telefonía fija. Frente a esto, solo el 5,7% de los hogares han presentado quejas en gas natural y un 6,5 % en el caso de la electricidad. Los motivos para reclamar, explica Competencia, siguen un patrón similar a los motivos de insatisfacción.

Noticias Relacionadas: