El holding de los Gallardo, Cata, una filial de Pirelli y Punt Roma se van de Cataluña

El holding de los Gallardo, Cata, una filial de Pirelli y Punt Roma se van de Cataluña

19 diciembre, 2017
|
Actualizado: 19 diciembre, 2017 14:47
|
PUBLICIDAD

La fuga de empresas en Cataluña prosigue a dos días de los comicios electorales de Cataluña, el próximo 21 de diciembre. Entre las más de 30 empresas salientes se encuentra el holding de los dueños de Almirall, Goodgrower, controlada por los hermanos Antonio y Jorge Gallardo.

Según publica el Boletín del Registro Mercantil, Goodgrower, donde se recogen todas las empresas de los Gallardo a excepción de la cotizada Almirall, se ha marchado de Cataluña. En total cuenta con 3.200 empleados, y activos por valor de 720 millones. El destino es Madrid.

Bunge Investment Ibérica abandona Sant Just Desvern por Madrid. Esta empresa cuenta con 300 millones en activos y un patrimonio neto de 280 millones.

Asimismo, Alquiler de Maquinaria JCB se instala en La Puebla de Alfinden (Zaragoza), dejando atrás Castellbisbal; también hace lo propio Aplicaciones Electromecánicas Gervall, una centenaria empresa dedicada a la fabricación de componentes para ascensores. Su destino es Paterna (Valencia). Otra fabricante de instalaciones de frío comercial y perfiles de aluminio, CAFF, hace las maletas para trasladarse a Aldaia (Valencia). Punt Roma, una multinacional con 400 puntos de venta, establecida en más de 20 países, se traslada a Zaragoza.4, con oficinas en Argel, Barcelona, Bilbao, La Habana, Hamburgo, Madrid, Sevilla, Shanghai, Valencia y Zaragoza. Se deslocaliza del puerto de Barcelona para irse a Valencia.

Asimismo, también se marcha Tyre & Fleet, filial de Pirelli, para instalarse en Valencia, mientras que Vida Caixa SA de Seguros y Reaseguros, aseguradora de Caixabank especializada en el ramo de vida. Se evade de las torres negras de la Diagonal y pasa a Madrid.

El éxodo de empresas en Cataluña prosigue en diciembre, aunque a menor ritmo del registrado en octubre, cuando 1.982 sociedades cambiaron de domicilio social. Las salidas superan ya las 3.100 empresas, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España.

En el mes de diciembre, el ritmo ha bajado hacia las 20 empresas diarias de media, muy lejos de las 100 que salían en octubre. No obstante, a pocos días del 21-D, se ha elevado el ritmo hasta superar las 30.

La deriva separatista de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, con un golpe de Estado incluido con la declaración unilateral de independencia, es el principal motivo de estos cambios. El riesgo por la inseguridad jurídica continúa estando encima de la mesa ya que los grupos independentistas continúan prometiendo una república catalana en plena campaña electoral y dan de lado al mayor éxodo empresarial en una región Occidental en toda la historia, superando las cifras de Quebec.

Los días con mayor actividad en el cambio de empresas se produjeron en octubre, con la salida de 140 firmas en tan solo un día el 27 de octubre, coincidiendo con la declaración unilateral de independencia. Con la aplicación del 155 de la Constitución, las salidas rebajaron su ritmo. No obstante, el 9 de noviembre, con la celebración del pleno en el Parlamento autonómico sobre la independencia salieron 212 entidades.

Es el Registro Mercantil de cada provincia el que recoge todas y cada una de estas salidas, siendo el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el encargado de publicar oficialmente los cambios de domicilio, pero ya en cada provincia. No existe como tal un registro, sino que hay que escudriñar todas y cada una de las provincias para averiguar que sociedades se han instalado, por lo que hay que averiguar de dónde procedían.

Estos cambios en el domicilio fiscal no implica la reducción de puestos de trabajo o el traslado de sedes operativas, pero sí deja mermadas las arcas públicas de los Ayuntamientos, ya que no pueden cobrar ahora el impuesto de Actividades Económicas, así como incide en el empleo, generalmente externo, como es el mantenimiento y limpieza de la sede social.

No obstante, según los registros del Ministerio de Hacienda, se han producido el traslado de 1.000 sedes fiscales, y esto sí tendría un golpe en las arcas públicas catalanas.

La primera cotizada en salir fue Naturhouse, pero lo hizo en 2015, en previsión de lo que estaba aconteciendo en Cataluña. Ya con la celebración del referéndum ilegal, Oryzon, Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Abertis hicieron lo propio, dejando únicamente una empresa catalana dentro del IBEX 35.

Otras marcas conocidas han sido Allianz Seguros, pero donde más se han registrado son alimentarias, como Pastas Gallo, Codorniu, Bimbo -y todas las filiales con sede en Cataluña y Argal, entre otras. También han hecho las maletas Grupo Planeta, Pirelli y AC Marca, como un buen número de empresas dentales y farmacéuticas.

Noticias Relacionadas: