Huelga en Carrefour por los más de 1.200 despidos en Bélgica

Huelga en Carrefour por los más de 1.200 despidos en Bélgica

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 13:09
|
PUBLICIDAD

El ajuste de plantilla en Carrefour continúa. La cifra total de despidos se desconoce, pero de momento ya ha anunciado la supresión de 2.400 empleos en Francia y otros 1.233 en Bélgica. La sangría supera así y sólo en estos dos países los 2.600 trabajadores.
Carrefour no concretó el número de despidos totales ni tampoco facilitó las cifras de otros países. De momento, los trabajadores de 27 centros de Carrefour en Bélgica ya han convocado huelgas. Este viernes, ninguno de estos centros ha abierto sus puertas en protesta por el plan de reestructuración presentado por la compañía para reducir costes y que amenaza con el despido de hasta 1.233 trabajadores en el país, es decir, el 10% de la plantilla.
La medida, que forma parte de un plan de reestructuración general que la empresa francesa anunció el pasado martes en París, pretende «mejorar la productividad y la competitividad» reduciendo costes para invertir «fuertemente en sectores orientados al futuro».  El Gobierno belga está en contacto con la dirección de Carrefour y tiene intención también de reunirse con los sindicatos lo antes posible.
«Las autoridades deben unirse para apoyar a los empleados del grupo», dijo, por su parte, el ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, mientras que la secretaria general del sindicato CNE, Delphine Latawiec, aseguró que «no esperan nada del Gobierno», en declaraciones a medios belgas.
«Es posible que la situación siga avanzando y que otras tiendas decidan cerrar por solidaridad», ha afirmado Latawiec. Carrefour emplea a 11.500 personas en Bélgica en sus 45 hipermercados, 443 supermercados, 296 tiendas «express» y 179 puntos de recogida. Carrefour Bélgica es parte del Grupo Carrefour, que está presente en más de 30 países con más de 12.000 tiendas.
Carrefour, por su parte, ha iniciado el despido de 2.400 de las 10.500 personas que trabajan en las funciones de la sede y medidas para ahorrar costos que en el horizonte de 2020 deben representar 2.000 millones de euros anuales. El grupo, que con unos 115.000 trabajadores es el mayor empleador privado de Francia, procederá a recortes en la logística, la estructura y el cierre de 273 de las tiendas que compró al español Dia en Francia y que actualmente están abiertas bajo su propia marca.

Noticias Relacionadas: