PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair el 25 y 26 de julio

Los sindicatos de los tripulantes de cabina de España, Portugal, Italia y Bélgica de Ryanair irán a la huelga el 25 y el 26 de julio, tal y como habían amenazado ante el rechazo de la aerolínea de reconocerles como interlocutores en las negociaciones.

PUBLICIDAD

En España, Italia, Portugal y Bélgica pararán el 25 de julio, mientras que el 26 la huelga será en España, Portugal y Bélgica. La aerolínea irlandesa rechaza respetar los derechos laborales de cada país en los que opera y no reconoce a los representantes elegidos por los trabajadores como interlocutores válidos para negociar el convenio colectivo, motivos por los que los tripulantes de cabina habían amenazado con la huelga, eso sí, será en varios países europeos. Este colectivo alcanza cerca de 6.000 personas.

La huelga de 48 horas será ininterrumpida y se suma a la de los pilotos irlandeses, convocada para la próxima semana, el 12 de julio.

Según han comunicado los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO), la decisión se tomó este jueves tras una reunión en Bruselas de los sindicatos españoles USO y Sitcpla, SNVPAC (Portugal), UILTRASPORTI (Italia) y CNE-LBC (Bélgica). En España están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina y en los cuatro países, más de 4.000.

PUBLICIDAD

La división del sector aéreo de USO calcula que el seguimiento de los paros será «masivo» entre los tripulantes de cabina de Ryanair «ante las penosas condiciones laborales que actualmente soportan».

La organización sindical recalcó que un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, «lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral».

USO añadió que ha intentado negociar con Ryanair desde diciembre del año pasado, mes en el que la compañía anunció su intención de reconocer a los sindicatos. «Sin embargo, Ryanair ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores el sometimiento a la legislación laboral irlandesa y la renuncia forzada de los trabajadores de acudir a los tribunales españoles en favor de los irlandeses», subrayó el sindicato.

En cualquier caso, aseguró que en los próximos días tanto USO como Sitcpla acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), «con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto».

PUBLICIDAD

La organización aseguró que «de no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor».

«En función de los servicios mínimos establecidos en cada país y base, habrá un mayor número de vuelos afectados, aunque por el seguimiento que tuvo la primera y única huelga convocada hasta el momento, la de los TCP de Ryanair en Portugal, se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países», vaticinó el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.