Huelga de maquinistas por los incumplimientos de Renfe

Huelga de maquinistas por los incumplimientos de Renfe

El sindicato Semaf asegura que el único empleo que se ha incrementado en la empresa pública ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo
07 septiembre, 2021
|
Actualizado: 07 septiembre, 2021 18:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf ha convocado ocho jornadas de huelga en el grupo Renfe a partir del próximo 30 de septiembre en protesta, entre otros motivos, por la falta de recuperación de trenes y empleos y los incumplimientos en los procesos de formación de personal.

Los días en los que se secundará la huelga son el 30 de septiembre y el 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, ha informado este martes Semaf, que espera que el resto de sindicatos se sumen a la convocatoria tras la reunión del Comité General de Empresa de mañana, miércoles.

Semaf, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha detallado que las razones de esta movilización son el incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse) y la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

A ello se suma el incumplimiento por parte de Renfe del II Convenio Colectivo del grupo y la «nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal».

Semaf acusa a Renfe de retrasar, desinformar y dificultar «intencionadamente» el normal desarrollo de los procesos con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.

El sindicato considera que Renfe ha incumplido todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.

Renfe ha salido al paso de estas denuncias, asegurando que, a finales del presente ejercicio, contará con 5.720 maquinistas, el número más alto que ha tenido la operadora pública desde el inicio del plan de empleo en 2016.

La operadora considera que «no existe motivo alguno objetivo» para la convocatoria de huelga, dado que el plan de empleo no se ha parado, aunque reconoce retrasos en la formación de nuevos maquinistas debido a la pandemia.

Para paliar esa situación y acelerar la incorporación de nuevos profesionales, Renfe pretende aumentar de uno a dos el número de candidatos que pueden ir en las cabinas de los trenes, a lo que se opone Semaf, de acuerdo con la empresa.

La compañía ha achacado los ajustes que se han producido en los últimos meses en el servicio en algunas líneas a un descenso en el número de maquinistas en activo, debido a más bajas médicas y a la dilatación de los procesos de formación.

Semaf ha tachado de «erróneos» los datos difundidos por Renfe, que, según la organización, suma por duplicado como nuevo personal al profesional que un año entró como interino tras una oferta pública de empleo y al año siguiente consolida su puesto, y obvia que el único crecimiento que se ha producido durante la pandemia ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo.

Para Semaf, «otra de sus pueriles justificaciones» para ocultar su responsabilidad en la escasez de maquinistas, que propicia la supresión de trenes, es que han causado más bajas por la covid-19, cuando, además, no se procedió a vacunarles con anticipación.

Noticias Relacionadas: