Huelga en las centrales nucleares de Cataluña

Huelga en las centrales nucleares de Cataluña

02 junio, 2017
|
Actualizado: 02 junio, 2017 11:41
|

Los días 13 y 20 de junio los sindicatos han convocado una huelga en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, las dos de Cataluña.

De momento, el conflicto no se extenderá al resto de centrales, aunque los trabajadores denuncian el ambiente laboral irrespirable en otros centros, como Trillo o Almaraz. Según han denunciado los sindicatos, la precariedad laboral en los servicios auxiliares y de las contratas ha elevado la tensión y estrés en la plantilla, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.

Los trabajadores, como ya hicieran en 2012, 2014 y 2016, exigen el cumplimiento de los convenios. Se trata de la cuarta huelga de 24 horas en estas centrales en cinco años. Los motivos actuales son similares a los de anteriores convocatorias: condiciones laborales de la plantilla y el bajo coste de la contratación.

«También hay un cierto malestar por parte de las empresas auxiliares y posiblemente coincidan con nuestras reivindicaciones», ha afirmado Juan Luis Cantón, representante de UGT-FICA para Ascó y Vandellós, al Periódico de la Energía. En este sentido, reclaman la aplicación del convenio colectivo, ya que no se están realizando subrogaciones de trabajadores que pasan de una empresa a otra, perdiendo todos sus derechos y antigüedad, al tiempo que piden el plus de recarga de combustible y mantener el poder adquisitivo, ya que al cambiar de contrata se rebaja entre un 10% y un 15% de media.

La situación es la misma en Trillo y Almaraz, que denuncian también las pérdidas de poder adquisitivo al pasar de una contrata a otra, ahorrando cerca de millón y medio de euros al año.

Los servicios auxiliares representan forman el 50% de las plantillas de las centrales nucleares. Solo en Ascó y Vandellós, las empresas subcontratadas suponen más de 1.300 trabajadores, y en Trillo de 750 trabajadores, 320 son auxiliares.

Como en las anteriores convocatorias, la propietaria de Ascó y Vandellós, ANAV, desoyen las quejas, pero no se descarta que la huelga se extienda al resto de nucleares.

.
Noticias Relacionadas: