Programas del domingo
Huelga de pilotos de Ryanair para Navidad

Huelga de pilotos de Ryanair para Navidad

12 diciembre, 2017
|
Actualizado: 12 diciembre, 2017 18:28
|

Un grupo de pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair anunció hoy que ha convocado una huelga de un día para el próximo 20 de diciembre en protesta por la negativa de la compañía a negociar con sus representantes sindicales.

El parón ha sido programado por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) e implica en torno al 28 % del total de pilotos «contratados directamente» por Ryanair en su base de operaciones de Dublín, según la compañía aérea.

El sindicato mayoritario irlandés Impact, al que está afiliado la IALPA, informó hoy de que la huelga podría provocar ese día «interrupciones de vuelos» o «sustanciales pérdidas económicas» para la aerolínea.

«Con esta acción industrial aspiramos únicamente a que la compañía reconozca a los representantes independientes de los pilotos», explicó hoy Ashley Connolly, del sindicato Impact.

La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste señaló hoy en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones y criticó la medida tomada por este grupo de trabajadores en los días precedentes a la Navidad.

Ryanair dice que serán pocos los pilotos que harán huelga

«Ryanair cree que las posibles cancelaciones estarán provocadas por un número pequeño de pilotos que han presentado ya la solicitud de rescisión de contrato o que prevén dejar la compañía en breve, por lo que les importan poco las molestias que causen a sus compañeros y a los pasajeros», indicó la nota.

Otro grupo de pilotos radicado en Irlanda ya advirtió en octubre de que quería negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair tampoco reconoce a esta organización sindical.

Con esa medida, los pilotos rechazaron la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que acepta negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Cancelación de 20.000 vuelos

La aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías le obligasen a anunciar el pasado septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.

Ryanair sólo reconoce a la ERC y quiere abordar la situación de trabajo de sus pilotos de acuerdo con las condiciones de cada base de operaciones, frente a la posición de éstos, que desean ser representados por la acción colectiva de la EERC.

El pasado 6 de octubre, O’Leary ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores, dijo, a las de sus competidores, para animarles a quedarse en la compañía, aunque advirtió de que cualquier negociación se desarrollaría con los órganos de representación aprobados por la aerolínea.

.
Noticias Relacionadas: