Programas del sabado
Huelguistas de Vueling protestan en El Prat: ‘Es difícil llegar a fin de mes’

Huelguistas de Vueling protestan en El Prat: ‘Es difícil llegar a fin de mes’

11 noviembre, 2022
|
Actualizado: 11 noviembre, 2022 13:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Medio centenar de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling se ha manifestado este viernes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el quinto día de la huelga convocada por el sindicato Stavla para reclamar incrementos salarios, que ha provocado en esta jornada la cancelación preventiva de 69 vuelos.

«Tenemos un convenio caducado, los sueldos desfasados, y es muy difícil llegar a final de mes», ha denunciado en declaraciones a los periodistas durante la protesta la jefa de la sección sindical de Stavla en Vueling, Guadalupe Romero, que asegurado que la huelga está teniendo «un gran seguimiento».

Vueling prevé operar hoy 482 vuelos, el 88 % de los programados, tras cancelar con antelación y de manera preventiva 69 por la nueva jornada de huelga.

Durante la protesta, en las afueras de la zona de salidas del aeropuerto, los manifestantes, ataviados con chalecos amarillos, han entonado cánticos y lucido pancartas con lemas como «No se vive del aire», «Somos la cara de la compañía y nos tratan como porquería», «Amo lo que hago, no vivo con lo que gano» o «Vocación no es explotación».

El sindicato ha convocado huelgas durante todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023, además de los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.

«Pedimos un aumento del sueldo que vaya en línea de lo que se ha incrementado el nivel de vida», ha apuntado Romero, que ha lamentado que el colectivo de TCP, que en Vueling son unas 2.200 personas, «históricamente ha sido menospreciado».

En concreto, Stavla, que es el sindicato mayoritario y cuenta en la mesa negociadora con un 60 % de la representación de los trabajadores -por un 40 % CCOO, que no se suma a los paros-, reclama una actualización salarial del 13,4 % para 2022.

Desde Vueling, sin embargo, puntualizan que este verano ya se acordó un incremento salarial de un 6,5 % desde el 1 de enero de 2021, y afirman que el sindicato exige subidas del 33 % hasta 2025, algo «inviable» y que provocaría la pérdida de competitividad de la compañía y pondría en riesgo su viabilidad futura.

Sobre esta cuestión, Romero ha negado que hayan planteado este incremento salarial del 33 % hasta 2025.

«Nosotros estamos hablando de igualar este año, más o menos, el incremento de vida. Y al finalizar el convenio, en torno a un 20 % de subida, pero evidentemente algo escalonado y totalmente asumible para una empresa que acaba de tener un trimestre de récord Guinness», ha apuntado la jefa de la sección sindical, en referencia a los 259 millones de euros de beneficio que en el tercer trimestre de este año registró Vueling.

«Lo que estamos pidiendo significaría menos de un 2,5 % de lo que han ganado ellos en solo tres meses», ha agregado. 

Noticias Relacionadas: