Programas del domingo
IAG aumenta los beneficios en un 66,8% por British Airways

IAG aumenta los beneficios en un 66,8% por British Airways

29 julio, 2016
|
Actualizado: 29 julio, 2016 10:01
|
PUBLICIDAD

IAG, el conglomerado formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó en el primer semestre del año 554 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,8% respecto al mismo período de 2015,
El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre fue de 710 millones de euros antes de partidas excepcionales, una mejora de 155 millones de euros con respecto al año anterior, según ha comunicado hoy el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mientras British Airways (BA) y Aer Lingus consiguieron beneficios de 631 millones de euros y 42 millones, respectivamente, Iberia y Vueling registraron pérdidas de 6 millones y 54 millones cada una, aunque en el caso de la primera, los números rojos se redujeron frente a los 18 millones de hace un año, en el de la segunda, aumentaron desde los 5 millones en el primer semestre de 2015.
Los ingresos totales aumentaron un 4,1%, hasta los 10.786 millones de euros, de los que 9.539 millones fueron de pasaje, con un incremento del 4,3%, frente a una caída del 6,9% de los de carga, hasta los 503 millones. Excluyendo Aer Lingus y el efecto de los tipos de cambio, los ingresos de pasaje descendieron un 2,2%.
El grupo ha explicado que, en el primer semestre, sus resultados se vieron afectados negativamente por los ataques terroristas, el referéndum británico para salir de la UE, interrupciones operativas -incluyendo las huelgas de los controladores aéreos- y la evolución negativa de los tipos de cambio, aunque estos factores «se compensaron parcialmente con el descenso de los precios del petróleo».

El Brexit podría prorrogar la incertidumbre

El referéndum británico provocó incertidumbre económica durante todo el periodo, y especialmente en el segundo trimestre, que podría prolongarse a largo plazo tras el voto del país a favor de salir de la UE, advierte IAG, aunque no cree que en el momento actual el ‘brexit’, cuyos términos están sujetos a negociación, tenga un impacto significativo en su negocio.
Aunque todavía la visibilidad de las tendencias de los ingresos en el cuarto trimestre sigue siendo baja, IAG ya tiene reservas correspondientes al 74% de sus ingresos previstos en el tercer trimestre, ha señalado su consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El grupo espera un crecimiento porcentual de su beneficio de las operaciones (antes de partidas excepcionales) en el rango bajo de los incrementos de doble dígito y que el flujo de caja libre para el accionista para el conjunto del 2016 se sitúe dentro de su rango a largo plazo, de entre 1.500 y 2.500 millones de euros, lo que permite disponer de un elevado grado de cobertura para los dividendos regulares ordinarios previstos.
IAG ha reducido el crecimiento previsto de capacidad para el segundo semestre del ejercicio y está revisando el crecimiento de capacidad y las inversiones de cara a 2017.
A finales de junio, la posición de efectivo del grupo era de 6.561 millones de euros, lo que supone un incremento de 705 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2015, con un efecto cambiario adverso de 501 millones de euros.

Se reduce deuda

La posición de efectivo de BA era de 2.961 millones de euros; la de Iberia, de 1.178 millones de euros; la de Aer Lingus, de 1.030 millones de euros; la de Vueling, de 750 millones de euros, y la de la sociedad matriz y las restantes sociedades del grupo, de 642 millones de euros.
Comparado con el cierre del ejercicio 2015, la deuda neta ajustada se redujo en 621 millones de euros, hasta 7.889 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/ebitdar mejoró 0,2 puntos hasta 1,7 veces. El apalancamiento financiero ajustado mejoró un punto porcentual hasta el 53%.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD