IAG comprará TAP, según Ryanair
El consejero delegado de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, afirma que la compañía lusa TAP "no vale nada", que no está "bien gestionada", sobrevive gracias a ayudas aprobadas por la Unión Europea en pandemia y que un acuerdo con IAG sería la mejor opción.

IAG comprará TAP, según Ryanair

01 febrero, 2023
|
Actualizado: 01 febrero, 2023 17:14
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, ha asegurado este miércoles que la lusa TAP será vendida este año al Grupo IAG, dueño de compañías como Iberia o British Airways, y que también aspira a cerrar la compra de Air Europa antes del verano. De hecho, ya tienen un 20%.

O’Leary, que ha presentado en rueda de prensa la campaña de verano de la compañía, ha afirmado que «es inevitable que TAP sea vendida en algún momento este año, seguramente a IAG en vez de Air France o Lufthansa».

En una entrevista con el diario económico luso ECO, reconoció que le «encantaría» comprar TAP (de capital estatal), pero admitió que no les «dejarían» para prevenir la creación de un monopolio.

«Me encantaría comprar TAP, pero no nos dejarían (…). El problema es que estamos bloqueados, porque somos la mayor compañía aérea en Portugal y TAP es la segunda. Si intentáramos juntar las dos compañías, tendremos a los alemanes, a los franceses y a los británicos diciendo que no podemos hacer eso y que estamos creando un monopolio», afirmó.

Además, sostuvo que la compañía lusa «no vale nada», que no está «bien gestionada», sobrevive gracias a ayudas aprobadas por la Unión Europea en pandemia y que un acuerdo con IAG sería la mejor opción.

Si pudiera dirigir TAP, empezaría por «reducir los costes y aumentar el número de vuelos», aseguró, al tiempo que calificó de «muy elevado» el bonus de casi 2 millones de euros que podría recibir la actual CEO de TAP si logra los objetivos marcados hasta 2025, como fue divulgado por la prensa lusa.

El Gobierno del socialista António Costa ya ha hecho pública su intención de reprivatizar TAP, aunque no ha divulgado los plazos ni el monto que exigirá.

La aerolínea fue rescatada por el Estado en la pandemia y Bruselas aprobó ayudas que rondan los 3.200 millones de euros a cambio de una reestructuración.

O’Leary ha insistido este miércoles que si Ryanair no crece más en Lisboa es porque TAP no libera slots que no usa en el aeropuerto de la capital portuguesa.

Ha anunciado que para verano Ryanair añadirá 19 rutas en Oporto y Faro, pero no ampliará destinos con Lisboa, Madeira ni Azores. 

Noticias Relacionadas: