IAG frena los planes de una opa sobre Norwegian

IAG frena los planes de una opa sobre Norwegian

14 junio, 2018
|
Actualizado: 14 junio, 2018 13:39
|
PUBLICIDAD

IAG ha pasado de negar que hubiera presentado ofertas por Norwegian a rechazar por completo a entrar en una «guerra de ofertas». El grupo hispano británico, no obstante, mantiene abierta la puerta al lanzamiento de una opa, más cuando cuenta con Qatar para esta operación.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado ante sus accionistas que la compra del 4,61% del capital de la noruega tuvo como objetivo establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones, incluyendo la posibilidad de presentar una opa sobre el 100% de Norwegian. Walsh ha recordado que IAG se puso en contacto con el consejo de administración de Norwegian en relación a una posible oferta, pero no se llegó a un acuerdo. Norwegian había asegurado que IAG había presentado hasta dos ofertas, extremo negado por Walsh.

«Permanecemos abiertos acerca de Norwegian, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo y no participaremos en absoluto en una batalla de ofertas», ha subrayado. Walsh ha destacado la flexibilidad que tiene IAG como grupo que le permite «ser dinámicos y aprovechar la consolidación cuando surgen oportunidades».

En este sentido, ha recordado que, tras la situación que afectó a la aerolínea británica Monarch el pasado otoño, IAG adquirió sus ‘slots’ (permisos de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto Londres Gatwick que pasaron a estar disponibles, para beneficiar a todas las aerolíneas del grupo y, en especial BA, lo que le ha permitido lanzar nuevas rutas e incrementar sus frecuencias en dicho aeropuerto.

Walsh, decepcionado por prohibición de comprar Niki

El grupo también mostró interés para adquirir, tras la quiebra de Air Berlin, su filial austríaca NIKI, ya que consideró que podría aportar valor real a la aerolínea y al mercado. Walsh ha reconocido que el grupo recibió «con decepción» la noticia de que su oferta no resultó exitosa, pero sigue creyendo que puede «contribuir significativamente al mercado y aportar más competencia y beneficios para los consumidores».

También el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha recalcado que la consolidación «es parte fundamental de nuestro ADN como grupo, por lo que seguiremos evaluando las oportunidades que puedan tener sentido estratégico y financiero».

A su juicio, la industria continuará avanzando en esta vía y la consolidación seguirá teniendo lugar, tanto a través de combinaciones de negocios como por medio de la adquisición de activos de otras aerolíneas.

En este sentido, ha señalado que las alianzas y los negocios conjuntos han sido siempre proyectos muy relevantes para IAG, que, en 2016, anunció el acuerdo de BA e Iberia con Latam. Vázquez ha agregado que, tras lograr la aprobación de las autoridades de Brasil, Uruguay y Colombia, este acuerdo se encuentra, actualmente, en revisión por parte de los reguladores en Chile.

Según el presidente de IAG, este negocio conjunto con Latam «brindará importantes beneficios a los consumidores en las rutas entre Europa y Sudamérica».

Noticias Relacionadas: