IAG mantiene su previsión de cerrar el año con beneficios
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

IAG mantiene su previsión de cerrar el año con beneficios

17 junio, 2022
|
Actualizado: 17 junio, 2022 0:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

International Airlines Group (IAG), que integra a British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, mantiene su previsión de volver a ser rentable a partir del segundo trimestre de este año y cerrar 2022 con beneficios, ha confirmado este jueves su consejero delegado, Luis Gallego.

En su intervención en la junta general de accionistas de IAG, Gallego ha recordado que los resultados del grupo mejoraron en el último trimestre de 2021 y se logró un ebitda positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al presente ejercicio, a su juicio, el conflicto en Ucrania no ha tenido un efecto significativo en la demanda y, de momento, las reservas para los próximos meses siguen siendo fuertes, tal y como estaban antes de la invasión rusa del país.

El segmento vacacional ‘premium’ está experimentando una evolución muy positiva tanto en Iberia como en BA, al tiempo que los viajes de negocios han registrado el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, ha indicado.

Por áreas geográficas, la previsión del grupo es recuperar el 95 % de la capacidad que tenía antes de la pandemia en el Atlántico Norte en el tercer trimestre de este año y, a nivel general, espera volar en 2022 el 80 % de la oferta que operaba en 2019.

IAG está aprovechando todas las oportunidades para desarrollar el negocio en el corto plazo poniendo en marcha iniciativas como su nueva operación en Gatwick, la filial de Aer Lingus en Manchester, la ampliación de las operaciones de Vueling en París-Orly, el refuerzo del liderazgo de Iberia en las rutas de Latinoamérica y el nuevo modelo de mantenimiento en Barcelona, ha agregado.

Según el presidente de IAG, Javier Ferrán, la pandemia ha demostrado la resiliencia del grupo y su modelo de negocio, que permite a sus aerolíneas beneficiarse de su solidez financiera, al tiempo que conservan su propia agilidad para evolucionar y adaptarse a los cambios en sus mercados.

En su opinión, IAG sigue estando estratégicamente muy bien ubicado dentro de la industria aérea, dada la fortaleza de sus marcas; su posición competitiva en los hubs (centros de conexión) de Londres, Madrid, Barcelona y Dublín; su extensa red en el Atlántico Norte y Sur; su modelo de negocio diversificado, y su determinación para seguir invirtiendo durante estos tiempos difíciles.

Preguntado durante la junta sobre las posiciones cortas que se están ejerciendo contra la acción, ha explicado que es un fenómeno que está ocurriendo no sólo en Europa, sino a nivel mundial dentro de la aviación.

Las razones son de que la industria de la aviación se ve afectada de manera importante por el precio del combustible, por la situación económica general y, al mismo tiempo, por la incertidumbre sobre la resolución del conflicto en Ucrania y cuáles pueden ser sus repercusiones sobre la economía general.

Ha reconocido que se trata de un nivel elevado, «quizás de los más elevados que hemos tenido históricamente, hay compañías americanas con un nivel más elevado que el nuestro, y probablemente se reducirá a medida que haya más certidumbre sobre los puntos citados», ha augurado.

La junta de accionistas ha aprobado, entre otros asuntos, las cuentas anuales del grupo, la reelección de sus consejeros y la modificación de la política de la remuneración de los mismos, con el objetivo de garantizar la capacidad de IAG para retener el talento dentro del grupo y, en particular, de su actual consejero delegado. 

Noticias Relacionadas: