IAG pierde 1.860 millones de euros en el primer trimestre por el covid-19

IAG pierde 1.860 millones de euros en el primer trimestre por el covid-19

07 mayo, 2020
|
Actualizado: 07 mayo, 2020 13:00
|
PUBLICIDAD

El consorcio al que pertenece Iberia, International Airlines Group (IAG), perdió 1.860 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 135 millones ganados un año antes, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la pandemia del covid-19.

Según ha detallado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio -formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- obtuvo unos ingresos de 4.585 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 14,5 % menos que un año antes.

El consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, ha explicado al presentar estas cuentas que el resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año pasado, pero el de marzo, especialmente en las dos últimas semanas, ya se vio «gravemente afectado» por las restricciones a los viajes impuestas por los Gobiernos debido a la rápida propagación del virus.

Asimismo, la empresa espera que, debido a la situación, su segundo trimestre será «considerablemente peor» que el primero.

La capacidad de transporte de pasajeros se ha reducido un 94 % desde finales de marzo con la mayor parte de los aviones en tierra y con los restantes operando un número limitado de vuelos de pasajeros, de repatriación y exclusivamente de carga, para lo que han utilizado aparatos «de dimensiones adecuadas y de nueva generación, cuando se ha considerado conveniente».

Antes de que se desatara la crisis, IAG contaba con un balance y una liquidez sólidas, con tesorería y líneas de crédito no dispuestas que a 31 de marzo sumaban 9.500 millones de euros, importe que en solo un mes, a 30 de abril, se incrementó hasta los 10.000 millones de euros, explica la nota.

Entre las medidas adoptadas para aumentar la liquidez, la aerolínea explica que se han acogido a las ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido y a las del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, además de prorrogar la línea de crédito renovable de British Airways.

Para los meses de abril y mayo, se ha reducido el nivel de costes operativos en efectivo desde un importe de 440 millones de euros a la semana en condiciones operativas normales hasta 200 millones de euros a la semana.

Asimismo, la inversión en inmovilizado para el año 2020 se ha reducido en 1.200 millones de euros y la mayor parte de los 3.000 millones de euros restantes está cubierta con financiación «comprometida y acordada», según la nota.

IAG está planificando un retorno «considerable» de sus operaciones en julio, con una reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50 % en 2020, aunque estos planes están sujetos «a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes».

En cualquier caso, la aerolínea no espera que el nivel de demanda de pasajeros registrado en 2019 se recupere antes de 2023, lo que hace «indispensables» nuevas medidas de restructuración en el conjunto del grupo, entre ellas una propuesta de reducción de empleos, ya anunciada, que han comunicado a los sindicatos.

Asimismo, IAG espera diferir las entregas de 68 aviones.

La pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales del primer trimestre fue de 535 millones de euros, frente al beneficio operativo de 135 millones logrado un año antes.

El impacto neto en el resultado de las operaciones por cambio de divisas del trimestre restó 68 millones de euros, explica la nota, que añade que también se anotaron un cargo excepcional de 1.325 millones de euros por baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020.

Noticias Relacionadas: