IAG se desploma más de un 8% en Bolsa tras sufrir pérdidas de 3.806 millones hasta junio

IAG se desploma más de un 8% en Bolsa tras sufrir pérdidas de 3.806 millones hasta junio

31 julio, 2020
|
Actualizado: 31 julio, 2020 18:55
|
PUBLICIDAD

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ha bajado hoy el 8,07 % en bolsa, el segundo mayor descenso del Ibex 35, tras registrar pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre y anunciar una ampliación de capital.

Las acciones de IAG han caído 16 céntimos en la sesión, hasta 1,85 euros. En la semana han perdido un 15,35 % y en lo que va de año, un 74,37 %.

IAG ha anunciado que propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez. El mayor accionista del grupo, Qatar Airways, se ha comprometido a apoyar esta ampliación.

Según Aitor Méndez, analista de IG, «el nuevo episodio de fuertes ventas que viven hoy las acciones de IAG no se debe tanto a los resultados presentados, totalmente en línea con las expectativas, sino a la ampliación de capital anunciada, que diluirá con fuerza el peso de cada acción dentro del capital social del grupo».

IAG perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones que había ganado un año antes, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo para contener el covid-19.

Según ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio ingresó entre enero y junio 5.288 millones, un 55,7 % menos que un año antes, con mejor evolución en carga, donde aumentó un 10,6 %, que en pasaje (caída del 60,8 %).

IAG ha anunciado, además, que propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez. El mayor accionista del grupo, Qatar Airways, se ha comprometido a apoyar esta ampliación.

El grupo calcula que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles de 2019 al menos hasta 2023, por lo que «está reestructurando su base de costes para reducir el tamaño de cada aerolínea».

Los resultados se vieron afectados «considerablemente» por la pandemia de covid-19, que ha tenido un efecto «devastador» a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020 en adelante, porque la mayoría de las aeronaves del grupo se quedó en tierra en el segundo trimestre.

Así, los ingresos de pasaje cayeron un 60,8 % con respecto al primer semestre de 2019, al pasar de 10.586 millones de euros a 4.113 millones, resultado de la caída de capacidad operada en un 56,2 % en esos seis meses (en el segundo trimestre bajó el 95,3 %).

Sin embargo, en carga los ingresos mejoraron un 10,6 %, hasta 615 millones porque el consorcio operó 1.875 vuelos de carga adicionales en el segundo trimestre para transportar equipos críticos y suministros esenciales.

Las pérdidas totales de las operaciones, incluidas partidas excepcionales relacionadas con la retirada anticipada de los Boeing 747 de British Airways y los Airbus A340 de Iberia, se situaron en 2.177 millones de euros.

En el semestre, IAG consignó un coste excepcional de 2.137 millones de euros por la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020 y por el deterioro de la flota.

A cierre del semestre el holding contaba con 8.100 millones de liquidez, con 6.016 millones de euros de efectivo (667 menos que en diciembre de 2019) y 2.100 millones de líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas.

En el segundo trimestre IAG reforzó la liquidez con operaciones como el acceso a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España o la Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido, amplió la Línea de Crédito Renovable de British Airways y formalizó créditos puente adicionales a un año para aeronaves en el segundo trimestre.

El grupo espera que en el tercer y cuarto trimestre la capacidad se sitúe un 74 y un 46 %, respectivamente, por debajo de los mismos periodos del año anterior, pero este plan es «muy incierto» y está sujeto a la relajación de las medidas de confinamiento y a las restricciones de viaje.

Con esa planificación, IAG alcanzaría el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020.

La inversión en inmovilizado para 2020 se ha reducido en 1.500 millones de euros frente al plan original, con las inversiones de flota para 2020 cubiertas con líneas de financiación comprometidas.

Además IAG ha aplazado la entrega de 68 nuevas aeronaves prevista entre 2020 y 2022 y ha retirado anticipadamente algunos aviones con más años de servicio, incluyendo 32 Boeing 747 y 15 Airbus A340-600.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que gracias a la ampliación de capital, que el principal accionista, Qatar Airways ya se ha comprometido a apoyar, IAG estará en una mejor posición para seguir ejecutando sus objetivos estratégicos y para aprovechar su posición de liderazgo actual y las oportunidades futuras de crecimiento y consolidación.

La nota enviada al regulador español añade que no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2020.

Noticias Relacionadas: